Re: [escepticos] Reto entretenido y algo más

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Ago 6 18:27:01 WEST 2013

El 6 de agosto de 2013 17:54, Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.com> escribió:

> http://goo.gl/GTM80m

> reforzador. En cuanto al hipotético experimento considero que lo más fiable
> sería disponer de gemelos y actuar con uno de igual modo y con otro sin
> realizar ninguna acción.
>

> [MR] Tiene más pinta de ser una respuesta operante ya que la conducta de
llorar está reforzada positivamente por el cachete [ la conducta se
incrementa ---> reforzador positivo]. Además , al no dar el cachete como
consecuencia de ese incremento de la conducta se somete esta a "extinción"
y funciona : La conducta de llorar se interrumpe.
Lo del experimento tal como propones , dejando aparte la natural deriva al
experimento Titán del hilo vecino :-)) no lo veo claro a no ser que
concretes algo más.
A mi el experimento me ofrece cierta dificultad planteado desde el
condicionamiento operante teniendo en cuenta esto que apunté más arriba :
El Cachete como reforzador positivo, según la propuesta sería un Estímulo
Incondicionado con un resultado de Respuesta Incondicional de lloro . No
sé, el caso es que el autor propone un reto basado en lo más básico del
análisis de conducta y tiene bemoles la cosa  :-)). A ver que se nos va
ocurriendo, je,je,..
Aunque mirándolo bien, también se puede hablar de economía que es más
entretenido y sabemos más, porque para esto del comportamiento humano según
dicen algunos "savios"  no hace falta el método científico,  ya se sabe que
es algo intuitivo ¿se dice así? o incluso cerebralmente neuronal en la
escala evolutiva que queda mejor  juntando conceptos empáticamente
cognitivos junto con el "self" :-))
Salud

--
Mr Reivaj