[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Vie Ago 2 22:19:45 WEST 2013

El 02/08/13 17:12, David escribió:

> Intento simplificar la expresión:
> Objetivamente tienes razón. Pero la cuestión no se plantea de manera objetiva sino directamente subjetiva. El dilema de si viajar o no se ofrece a ti. La conciencia será una ilusión pero entonces no le preguntes a la ilusión si le importa irse a la mierda, porque aunque sea ilusión la conciencia suele decirte que salves el culo.

Una precisión, no hemos dicho que la conciencia es una ilusión, lo que se ha dicho es que la continuidad de la conciencia es una ilusión. Yo concretamente he aportado un par de citas de Damasio, una de ella esta:

"... la conciencia es un estado mental que se produce cuando estamos despiertos y en el que se da un conocimiento personal e intransferible de nuestra propia existencia, sea cual sea el entorno en el que se halle situada en un momento determinado." [Antonio Damasio "Y el cerebro creó al hombre" pg. 243]

> Una circustancia que nadie ha planteado y que creo señala el defecto de vuestra argumentación: siempre hablas de una copia perfecta de tí. ¿Perfecta hasta qué punto? ¿Dónde está el límite a la sincronía total con tu copia para que te resulte un método de viaje aceptable? Bueno, si que se ha tocado: en la referencia cinematográfica, pero nadie quiso darse una vuelta, por ahí.

Es un "experimento mental" y, prescindiendo de lo que sería o no técnicamente posible, lo que se ha planteado es que la copia es tan exacta como es físicamente posible, aunque, como ya te he dicho, considero que estas precisiones no son relevantes.

--
La gente siempre está dispuesta para haber hecho el trabajo terminado. (Ley de Zymurgy)