[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

Vie Ago 2 13:04:24 WEST 2013

[Jose Luis VM]
 mi opinión es que (por seguir los ejemplos de Penrose pero disintiendo
de sus conclusiones) un "termostato" tiene conciencia, una conciencia
muy simple pero conciencia al fin; para mi no es un problema de 0 o 1
sino de grados y complejidad.

[Mercader]
Uf. estoy completamente de acuerdo, por más que les chirríe a algunos
eso de la 'conciencia de un termostato'.   Creo que hay un continuum
entre lo que se ha dado en llamar lo 'animado' y lo 'inanimado',
división que nace probablemente del mismo lugar que el dualismo.  Un
módulo compuesto  de una célula .  fotoeléctrica unida a un relé que
dispare algo, ya es  un bosquejo de lo que, complicándolo más,  llamamos
'conciencia'.  Lo lamento por los que necesitan de la existencia de
almas, mentes y otras abstracciones, que van muy bien para abreviar el
lenguaje pero que  no  describen nada más que nuestras necesidades de
sentirnos algo distinto a una piedra.  De hecho somos una piedra pero
con sus partículas mezcladas de cierta manera e  interactuando un poco
más rápido que en ella.  Pienso que el concepto de 'mente' ha podido
nacer al ver que nuestras acciones  llegan un poco más lejos  que donde
estamos nosotros.  Si  carecemos de explicación técnica para ello (hace
poco que  hemos aprendido a leer)  nos podemos explicar el mundo muy
fácilmente  a base del dualismo.  Eso sí que es Navaja de Occam  usada a
nuestro gusto.