[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Vie Ago 2 09:58:53 WEST 2013

El 02/08/13 09:44, German Perez-Gandaras escribió:
>   Aprovechando una ventana en la conexion.
>
>   Despues de leer las entradas de este interesante hilo llego a la
> conclusion de que algunos sigen considerando la existencia de algo
> diferente a la pura materialidad. Dualismo talmente.
>    La sensacion del yo no es mas que un artificio de nuestro pasado
> evolutivo para enfrentar mejor la variacion del medio.
> Hay una serie de experimentos, tendria que buscarlos, en los cuales tenemos
> la sensacion de que  nuestro yo se separa del cuerpo para dar consistencia
> a ciertas impresiones que se le suministran durante el experimento. Creo
> [...]

Bueno, creo que se pueden expresar ejemplos claros de integración perceptiva que nos enfocan claramente en la dirección de recreación de la realidad, cuando vemos y oímos sincronizamos ambas sensaciones cuando, evidentemente, las recepciones no pueden ser simultaneas, si nos tocamos el dedo gordo del pie con el indice de la mano creemos estar sintiendo ambas sensaciones a la vez cuando esto no es posible ...

En cuanto al dualismo creo que es comprensible ya que todos "sentimos" que hay algo que permanece en nosotros a lo largo del tiempo y comprender que existen razones suficientes para explicar este "sentimiento" como el resultado de un proceso de recreación constante es más bien un ejercicio intelectual y todos sabemos lo que cuesta hacer que nuestra "razón" se superponga a lo que nos parece "evidente" o como decía Russell

"... la actitud científica es, en cierto modo, no natural en el hombre. La mayoría de nuestras opiniones son realizaciones de deseos, ... La mente de los más razonables de entre nosotros puede ser comparada con un mar tormentoso de convicciones apasionadas, basadas en el deseo: sobre este mar flotan arriesgadamente unos cuantos botes pequeñitos, que transportan un cargamento de creencias demostradas científicamente." [Bertrand Russell "El panorama de la ciencia" e.e.]

--
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición." Gregorio Marañón