[escepticos] FEDEA propone suprimir la paga extra a losfuncionarios y bajar las pensiones

Jue Ago 1 18:02:24 WEST 2013

[Jose Ramón Brox]
 Realmente la navaja de Occam consiste en lo siguiente:
Cuando dos modelos explicativos se demuestren completamente
equivalentes,
se ha de escoger aquel que presente menos entes/ menos combinatoria/
menos
axiomas/ menos complejidad algorítmica/ etc.

[Mercader]
Pues quizás para  algunos campos, la navaja de Occam  es  aplicable pero
para explicar la Evolución, hay que ser muy retorcido para poder
ajustarla con calzador.  La Naturaleza ha dado muchas vueltas y
revueltas  y caído en callejones sin salida para llegar a algunas de las
formas que conocemos.  Precisamente  la Navaja de Occam es invocada por
algunos creyentes para defender   el Creacionismo. No hay nada más
rápido que un gesto para crearlo todo, dicen ellos.

[Jose Ramón Brox]
Un ejemplo aún más tonto: puedes usar base 1 todo el rato o usar una
base más grande; y puedes sumar el mismo número muchas veces o puedes
realizar una sencilla multiplicación para resolver el mismo problema.

[Mercader]
Entonces me temo que tampoco.  Me parece un proceso mucho más simple
(otra cosa es que sea eficaz o rápido)  lo de sumar el mismo número
muchas veces que multiplicarlo. Esto último requiere la incorporación de
un nuevo concepto a la idea primitiva que es sumar para aumentar. Lo que
pasa es que a un matemático se le han incorporado  los algoritmos de tal
manera que le parecen naturales y espontáneos. Y de eso nada.
Desde  que escuché por primera vez lo de la navaja de Occam pensé que
era un artificio inútil y un arma de dos filos;  yo jamás lo emplearía
para una explicación. Que me perdonen sus adictos.