[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Ago 1 14:03:50 WEST 2013

El 1 de agosto de 2013 13:06, Jose Ramón Brox <ambroxius en gmail.com>escribió:

> [...]
> ejemplo con los Lego (aunque no respondiste).
> Dos ordenadores idénticos con el mismo programa ejecutándose en el mismo
> momento realizan exactamente las mismas operaciones independientemente,
> pero eso no quiere decir que sean el mismo ni que sea irrelevante que uno
> de los dos desaparezca, y no puedes decir si apagas el ordenador A que
> ahora el B es el A solo porque "lo puede ser a efectos prácticos"; tampoco
> puedes decir en buena lógica que quien opina que no es el mismo ordenador
> es porque "cree en un ente parafísico que habita en el interior del

Cierto, pero no es mi non-sequitur. Yo tengo claro que son distintos. Mi
posición es simplemente que no es relevante porque no hay una identidad que
haga que si matas al original y te quedas con la copia, la copia no seas tú
en todos los aspectos relevantes: tiene todas tus memorias, se comporta
como tú y seguirá viviendo la vida como si fueses tú. Eso tiene relación
con lo que se denomina el problema de los zombies en los que piensan sobre
este asunto: ¿puede existir un individuo que se comporte exactamente como
un ser humano lo haría pero que tenga la sensación de consciencia, es
decir, la vocecita esa que te habla todo el tiempo? O puesto de otra
manera. Si simulas un cerebro en un ordenador que se comporta como un ser
humano en todos los sentidos, pasa un test de turing, aparenta estados de
ánimos, se enfada, quiere tener un cuerpo como todo el mundo, etc, ¿tiene
vocecita o no tiene vocecita?

> Todo esto es al margen de que a ti te
> parezca pragmáticamente aceptable utilizar ese método de teletransporte, si
> bien también tendrías que aceptar que estás o bien cometiendo suicidio o
> bien aceptando que una copia lejana te asesine, dependiendo de cómo lleves
> a cabo el asunto (esa falta de simetría también demuestra que no es
> irrelevante), y que morirías (es decir, que dejarías de percibir el mundo
> de manera local, por más que una copia tuya empezara súbitamente a percibir
> el mundo y tomar decisiones en otro sitio).

Como te contestaba arriba, estoy de acuerdo contigo pero es irrelevante.

> [...]
> que personas hay dos (que pueden estar de acuerdo o saben automáticamente
> que están de acuerdo).
>
> Otro experimento mental. Imagina que se descubre una tratamiento para no
> envejecer. Tienes que elegir entre las siguientes opciones:
>
> a) Aplicarte el tratamiento y vivir "para siempre".
> b) Generar con la famosa máquina un clon tuyo (aquí, no en Titán) y
> aplicarle el tratamiento. Tú morirás de viejo dentro de 100 años y él
> vivirá "para siempre".
> c) Aplicarte el tratamiento, y entonces generarte un clon. Ambos viviréis

Hay ventajas y desventajas en cada una. Por ejemplo a y c serían
básicamente equivalentes desde el punto de vista subjetivo (a lo mejor con
la condición de no encontrarte con tu copia ;)

La opción b es curiosa. Te respondo a la gallega. ¿Y si la copia es la que
dejas morir? ¿Sería una opción diferente? ;)

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj