[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Jue Ago 1 13:06:23 WEST 2013

El 1 de agosto de 2013 12:59, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> una de los obstáculos para aceptar el viaje a
> Titán planteado: pensar que la vocecita esa que nos habla todo el tiempo no
> va a ser la misma que teníamos en el original ;)

No es eso Pedro: las dos "conciencias" serán idénticas, pero no
pertenecerán al mismo individuo. Es un problema de localidad, de "variables
internas" y "externas". No hay ningún problema en que sean dos copias
exactas, ni siquiera en que las copias sean de personas o no. Te ponía el
ejemplo con los Lego (aunque no respondiste).
Dos ordenadores idénticos con el mismo programa ejecutándose en el mismo
momento realizan exactamente las mismas operaciones independientemente,
pero eso no quiere decir que sean el mismo ni que sea irrelevante que uno
de los dos desaparezca, y no puedes decir si apagas el ordenador A que
ahora el B es el A solo porque "lo puede ser a efectos prácticos"; tampoco
puedes decir en buena lógica que quien opina que no es el mismo ordenador
es porque "cree en un ente parafísico que habita en el interior del
ordenador". Eso es un non-sequitur. Todo esto es al margen de que a ti te
parezca pragmáticamente aceptable utilizar ese método de teletransporte, si
bien también tendrías que aceptar que estás o bien cometiendo suicidio o
bien aceptando que una copia lejana te asesine, dependiendo de cómo lleves
a cabo el asunto (esa falta de simetría también demuestra que no es
irrelevante), y que morirías (es decir, que dejarías de percibir el mundo
de manera local, por más que una copia tuya empezara súbitamente a percibir
el mundo y tomar decisiones en otro sitio). A su vez tendrías que aceptar
que tú no estarías cometiendo un asesinato en ninguno de los casos. A tenor
de tu mensaje sobre la congelación (que contiene un intento de analogía que
a mí no me parece que hayas asentado), entiendo que ya lo admites, pues
justificas que al original no le importaría morir a manos de la copia
puesto que se sometió al proceso a sabiendas, que es lo mismo que admitir
que personas hay dos (que pueden estar de acuerdo o saben automáticamente
que están de acuerdo).

Otro experimento mental. Imagina que se descubre una tratamiento para no
envejecer. Tienes que elegir entre las siguientes opciones:

a) Aplicarte el tratamiento y vivir "para siempre".
b) Generar con la famosa máquina un clon tuyo (aquí, no en Titán) y
aplicarle el tratamiento. Tú morirás de viejo dentro de 100 años y él
vivirá "para siempre".
c) Aplicarte el tratamiento, y entonces generarte un clon. Ambos viviréis
"para siempre".

¿Cuál eligirías, y por qué?

Un saludo afectuoso,
Jose Brox