[escepticos] Las mujeres maltratadas no deben separarse porqueeso es amor

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Abr 8 12:08:28 WEST 2013

En mi opinión, cada pareja establece qué hace falta y qué no para llegar a
afirmar que su matrimonio no funciona y qué hacer a continuación.

Habrá parejas que no se pongan de acuerdo sobre si tomar café después de la
comida y eso les parezca motivo suficiente para romper la convivencia e
irse cada uno por su lado. Habrá parejas que discutan acaloradamente día sí
y día también, se pasen semanas sin hablarse y se eviten, se separen o se
odien y se hagan la mutua puñeta durante largas temporadas, y sigan
empeñados en hacer que lo suyo funcione reconciliándose y hablando. Y
pienso yo que nada tenemos que decir los demás sobre cómo entiende el
prójimo su matrimonio o su pareja, y nada tenemos que decir sobre cuándo y
cómo debe romperla o tratar de hacerla funcionar, que, en estas cosas,
bastante complejo es ponerse de acuerdo dos, como para hacer leyes
generales.

A no ser que la salud de alguien corra evidente peligro... Entonces,
aconsejar la convivencia me parece una temeridad. De hecho, me parece ser
casi cómplice de cualquier desgracia que pueda ocurrir, por eso considero
que las palabras de la profesora en cuestión rozan la apología del delito.

Pero sigo diciendo que, al margen de que yo esté más o menos de acuerdo con
la concepción católica del matrimonio (y creo que mi opinión al respecto es
obvia para quienes me conocen), la ICAR, en la actualidad, no dice ni
aconseja que permanezcas junto a quien te maltrata. Cierto, la alternativa
me parece bastante inhumana: sepárate y vive una vida de castidad. Pero,
oye, son cosas de ese club, quien quiera pertenecer a él, ya sabe lo que
hay, yo no me voy a meter a discutir sus reglas, a no ser que fomenten
actividades delictivas. Y, en el tema que nos ocupa, no lo hacen. Lo
hicieron, eso sí, hasta hace unas décadas.

Inés G.A.T.