[escepticos] Las mujeres maltratadas no deben separarseporque eso es amor

Vie Abr 5 15:50:50 WEST 2013

[Miguel A]
Mucho se puede decir de todo el mundo, como de los Códigos de Familia
soviéticos de 1936 y 1944, regresivos y opresivos para la mujer,

[Mercader]
No conozco  los Códigos de Familia soviéticos (sólo sé que  se
clasifican dentro de la rama jurìdica germánica  y que no se apartan
apenas de ella) pero, en la práctica,   creo que  la sociedad
soviética  de los años 20 y 30 hubiese asombrado a cualquier  cultura
del momento respecto a la situación de la mujer. Recuerdo haber leído
hace lo menos cincuenta años, un libro "la Rusia de Ahora" -escrita
por alguien del que no recuerdo el nombre-  que a mis ojos habituados
al ambiente represivo franquista,  les debió parecer el paraíso de la
modernidad.  Yo por entonces no tenía ideas políticas de ningún signo,
así que es difícil que estuviese obnubilado por adhesión alguna.
Nadie puede ignorar  las Vanguardias rusas que enseñaban el camino no
sólo artístico sino social a toda Europa. Toda Rusia era una verbena
efervescente de modernidad. Otra cosa era el stalinismo emergente  que
consiguió, más adelante,   adueñarse de las riendas de todo lo humano
y lo divino, pero eso fue otra historia dependiente de las ocurrencias
de un único individuo