RE: [escepticos] selección natural y moral

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Dom Sep 30 13:41:46 WEST 2012

El, 29 de septiembre de 2012 14:55 Francisco Mercader escribió:
> [...]
> donde aguanta ese que tengo delante" que luego vemos, con más
> sofisticación (no mucha más) en las relaciones entre adultos;  se
> advierte ya al matón que luego lo será de adolescente (nunca falla,
> según mi experiencia),  al quejica, que luego se convertirá
> probablemente en el parásito mentiroso de la Seguridad Social,  Al
> solidario, al egoísta,  al violento, al observador. Pero todo ello
> presidido por una constante metodología  de 'ensayo y error'    que se
> superpone, quizás, a las tendencias  instintivas que llevemos  desde

(Sonia)
Yo creo más bien que todos esos tipos de conductas se pueden dar
a la vez. En unas ocasiones es más beneficioso una conducta agonística
y en otras ocasiones prosocial. Me parece que te estás quedando sólo
con la parte "fea" de todo el repertorio. De todas formas no creo que
ese tipo de comportamientos sea predictor del futuro. Como te digo,
el éxito parece que se adquiere por la combinación de ambas, también
tiene mucho que ver los beneficios que se reportan de cada una de ellas.
Hay un estudio que analiza estos comportamientos en niños de 4 a 6 años
en el que parece que, en cuanto al logro de metas, tienen más éxito los que
emplean estrategias coercitivas y prosociales.
Si te interesa te lo paso.

> [...]
> elucubraciones mentales  porque si no ¿de dónde salió la conveniencia
> de los sacrificios humanos para  honrar a los dioses y otras
> aberraciones sin ninguna utilidad social? La mente humana es muy
> prolífica en buenas ideas pero también en las malas. Si fuera cierto
> que el comportamiento humano  también estuviera sometido a la
> evolución, es aquí donde mejor se advertirían los errores de la
> Seleccion natural; los callejones sin salida; los hábitos inútiles e
> incluso perjudiciales...Por ahí abajo hay países en los que es

(Sonia)

No hay que despreciar las conductas agresivas (entendidas también como
oposición, desobediencia, enfrentamiento), también tienen
beneficios. Todo depende de las circunstancias.

Respecto a lo de las aberraciones no hay que subestimarlas tan a la ligera.
Hay un libro de Marvin Harris, Vacas, cerdos, guerras y brujas. Que trata
desde un punto de vista científico el porqué del mantenimiento de
determinados tabúes y creencias, y de los beneficios sociales y económicos
que han tenido, cosa que parece ser que se tiene poco en cuenta.
Te pongo el último párrafo que resume el espíritu del libro:

"...si luchamos por desmitificar nuestra conciencia ordinaria, mejoraremos
las perspectivas de paz y justicia económia y política.....creo que debemos
considerar la expansión de la objetividad científica en el dominio de los
enigmas de los estilos de vida como un imperativo moral"

Por eso no estoy seguro de que