[escepticos] selección natural y moral

Sab Sep 29 13:54:59 WEST 2012

[Sonia Calderón]
No creo que sea un invento humano establecer determinadas pautas de
comportamiento, si es a eso a lo que te refieres. Creo que es algo
adaptativo
en cualquier animal que sea gregario, claro está dependiendo de cómo
sea esa sociedad, no es comparable el comportamiento en simios con el
de las hormigas.
Luego, basándonos en que es necesario determinados comportamientos
para vivir en sociedad, se van añadiendo otras normas morales
culturalemente aceptadas. Unas veces serán beneficiosas para mantener
una sociedad y otras veces para mantenerla desde la opresión. Desde
luego para mi es imprescindible el cuestionamiento de esta últimas.

[Mercader]
 Creo que no hay mejor escuela para aprender sobre nosotros mismos que
mirar lo que ocurre en  un parvulario.    O sentarse tranquilamente en
el parque, como yo he hecho, a observar  desapasionadamente las
interacciones de mis nietos con otros  especímenes de la misma edad.
Ahí se contempla al ser humano en  carne viva, con todas sus
tendencias emergentes, aún no barnizadas por las convenciones
sociales.   Reina por doquier el principio de "Yo empujo hasta ver
donde aguanta ese que tengo delante" que luego vemos, con más
sofisticación (no mucha más) en las relaciones entre adultos;  se
advierte ya al matón que luego lo será de adolescente (nunca falla,
según mi experiencia),  al quejica, que luego se convertirá
probablemente en el parásito mentiroso de la Seguridad Social,  Al
solidario, al egoísta,  al violento, al observador. Pero todo ello
presidido por una constante metodología  de 'ensayo y error'    que se
superpone, quizás, a las tendencias  instintivas que llevemos  desde
la fábrica.

Creo que eso de establecer pautas de comportamiento tuvo que
inspirarse primero forzosamente  sobre las costumbres habituales,
sobre la constatación de cuáles eran  beneficiosas para la comunidad.
No conviene que nos matemos unos a otros ni que nos robemos los
objetos.  Pero después debieron de superponerse los caprichos y las
elucubraciones mentales  porque si no ¿de dónde salió la conveniencia
de los sacrificios humanos para  honrar a los dioses y otras
aberraciones sin ninguna utilidad social? La mente humana es muy
prolífica en buenas ideas pero también en las malas. Si fuera cierto
que el comportamiento humano  también estuviera sometido a la
evolución, es aquí donde mejor se advertirían los errores de la
Seleccion natural; los callejones sin salida; los hábitos inútiles e
incluso perjudiciales...Por ahí abajo hay países en los que es
adecuado y recomendable matar infieles. Por eso no estoy seguro de que
las costumbres habituales estén basadas, a su vez, en tendencias
naturales; no hay más que ver qué sucede durante una emergencia; una
guerra o un naufragio.Aparecen comportamientos solidarios y heróicos
pero también aparecen  ladrones o egoistas donde no parecía que los
hubiera.
Cuestiona, si quieres,  las normas culturales que se basen en la
opresión. Saldrán otras  igual de malas. No tenemos arreglo.