[escepticos] selección natural y moral

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Sep 28 13:33:26 WEST 2012

El 28/09/2012 14:27, Sonia Calderón escribió:
> (Sonia)
> Una de las características de las especies es que los descendientes sean
> fértiles. ¿Lo del fenotipo iría más para las razas, no?
> Pues si....que nos iluminen.:)
David-
Si, esa es quizás la mejor definición de especie, aquellos bichos que se
pueden reproducir entre ellos son una misma especie. Pero pasan cosas
muy raras en la naturaleza que te dan una idea de lo artificial del
concepto. Ya he soltado aquí el rollo de las especies anillo; por
ejemplo, hay una gaviota cuya distribución geográfica cubre casi todo el
norte del globo, cerca del polo norte. Está dividida entre subespecies,
que pueden cruzarse en las zonas limítrofes donde los individuos de una
y otra subespecie se "tocan". Y los cruces son fértiles. Son la misma
especie, pues?
Lo fascinante es que en los extremos de ese anillo que rodea el polo
norte... las subespecies no se pueden cruzar. Las diferencias genéticas
son demasiado grandes.
Hay mas casos, ahora recuerdo unos tritones mejicanos que viven en lagos.

Fenotipo es la expresión de los genes en la forma de los seres vivos.
Puedes tener determinada altura por una expresión genética o porque
comiste mal de niño, lo primero se corresponde al fenotipo, lo otro es
ambiental. Que yo sepa, que hay quien sabe más que yo... También en esto.