[escepticos] selección natural y moral

Vie Sep 28 12:49:19 WEST 2012

[Sonia Calderón]
Puede ser que haya diferentes grados en lo de la compasión. Puedes ser
más o menos compasivo hacia determinados sujetos, pero lo que lo
determina
es la empatía. Tiene que haber un feedback que te haga interpretarlo
como
crueldad, amor, etc. Yo no puedo sentir empatía hacia la selección
natural
por
lo que no puedo transmitirle mis sentimientos y por lo tanto no puedo
hacer
un juicio de valor sobre sus intenciones. No sé.....es complicado.

[Mercader]
Lo de  sentir o no empatía tampoco es  mérito ni responsabilidad
nuestra. La sentimos o no,
Yo, por ejemplo, siento una compasión  infinita por los animales.  Soy
consciente de que mi grado es patológico, puesto que no siento  el
mismo grado de compasión por las personas, que sería lo  normal y
adecuado.  Estoy convencido de que es una alteración  de la normalidad
y que mi cerebro me engaña (como aquel título de  F.J. Rubia)
habiéndome dotado de una empatía dirigida en contra de lo que sería
pertinente o incluso, adaptativo.  Establecido lo cual, me veo
obligado a tratar igualmente a los que tienen esa alteración en
sentido contrario; es decir, a los que sienten placer haciendo daño,
por mucho que me desagrade  su afición.  Me molestan mucho los toros,
las cacerías inglesas del zorro o  la idea de las granjas
superproductivas.  pero el hecho de me molesten  no me debe llevar
luego a extraer consecuencias éticas de ello. La vida es como es y los
documentales, que tanto hacen reir a alguno por aquí, nos recuerdan
con qué  neutralidad ética los animales se devoran vivos unos a otros.
Es normal que  viendo a un antílope siendo devorado lentamente por los
lycaones sintamos  la sensación del dolor ajeno  y tendamos a
clasificar de cruel esa operación.  Pero  hemos de recordar que esa
sensación es otro engaño; un recurso biológico para   protegernos  a
nosotros y a los nuestros.  Ese espectáculo de la supuesta crueldad es
un dato imprescindible para  recordarnos que la  Moral  y el Derecho
Natural sí son un invento humano y que no tienen reflejo alguno en la
realidad, aunque estén bien para ordenar nuestra vida social y no ir
tropezando unos con otros. ¿Que se nos cae todo el edificio de la
Moral al suelo?  no pasa nada. Sigamos viviendo con nuestras
sensaciones, que tampoco es tan malo.