[escepticos] selección natural y moral

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Sep 28 10:41:41 WEST 2012

El 28/09/2012 11:34, Inés G.A.T. escribió:
> Hola,
> Acabo de entrar al trapo en una discusión en la que alguien tachaba de
> "cruel" el mecanismo darwiniano de selección natural. Lo que he dicho
> es que me parece un mecanismo poco abordable desde el punto de vista
> moral, ya que juzgarlo de "bueno", "malo" o "cruel" es como juzgar en
> tales términos, por ejemplo, la fotosíntesis. ¿Alguien se anima a
> darme su opinión sobre un tema tan acientífico y trillado?

Es que se puede tachar de cruel algún fenómeno natural, por ejemplo
puedes decir que tal terremoto fue "especialmente cruel con la
población", lo que en el caso de la selección natural se puede decir. Lo
malo es que se extienda la valoración no tanto al mecanismo como al
fenómeno en sí de la evolución, lo que es mucho más discutible: la
evolución produce tanto sangre y dientes como colaboración, de manera
ciega pero indiscriminada, diría; ahí, pretender que es solamente cruel
es tonto incluso de manera metafórica, como sería en el otro caso.
No se si me he explicado bien...