[escepticos] Música celta y músicas antiguas (Era: Mircea Eliade (Petición de información))

Lun Sep 24 22:40:20 WEST 2012

[Angel Luengo]
Mi hermano ha construido cantidad de instrumentos antiguos y si que
> suenan. Fue codirector del equipo internacional que construyó los
> instrumentos del Portico de la gloria ( Antes había hecho en
> solitario la mitad, entre ellos el organistrum ) y los conciertos
> tocados con dichos instrumentos se oyen perfectamente, por ejemplo
> en una iglesia.
>
> Yo toque el organistrum, es muy fácil, precisa dos personas, una de
> ellas dándole a la manivela y te aseguro que se oye en casa dios.
>
> Su grupo, Capela Compostelana esta especializada en musica antigua,
> y suelen usar instrumentos de época, aunque mi hermano toca
> [...]

[Mercader]
Muy interesante lo que se escucha ahí.  Realmente suena  delicioso el
timbre  de esos rabeles.    Me resulta curioso ver que se sigan
empleando técnicas antiguas para construir instrumentos, con los
terribles inconvenientes que podrían solucionarse sustituyendo, por
ejemplo, la cola animal  (que se ablanda con la humedad ambiental)
por un pegamento epóxico en condiciones. Lo mismo  lo de utilizar
cuerdas de tripa que no aguantan afinadas ni diez minutos, habiendo
cuerdas entorchadas  actuales que aguantan lo que le echen.
Yo también estoy en un par de grupos medievales, pero como no soy un
purista, para surtirme de material, he ido a Marruecos a traerme un
par de darbukas y un tambor bereber que se parecen bastante a
instrumentos que aparecen en pinturas barrocas.
 Lo del organistrum tocado por dos personas no lo había oído. He
visto, claro está,  zampoñas o zanfonas tocadas por un solo músico.
Saludos.