[escepticos] Mircea Eliade (Petición de información)

Lun Sep 24 21:16:03 WEST 2012

On Lun 24 Sep 2012 21:26:30 Mr Reivaj escribió:

> [MR] Conviene saber que el psicoanálisis es un sistema en desarrollo
> que se presenta de muy diversas formas.

Yo abogo mas por la idea que es un sistema amorfo que se adapta a lo que sea.
Más allá de Freud el psicoanálisis, perdió completamente el espíritu inicial
que tenía de ser científico y aplicarse claramente al un campo médico.

> Hay una variedad del
> psicoanálisis [ relaciones objetales]  , bastante reciente, que
> presenta cierta compatibilidad  con la Psicoterapia Analítica
> Funcional (PAF) un tipo de terapia típicamente conductista derivada
> del conductismo radical de Skinner. Quede claro que se mantienen
> diferencias muy significativas dada la fundamentación psicodinámica
> del psicoanálisis.

Otro ejemplo más de la adaptabilidad del Psicoanálisis.

> Y es como tú dices y en muchas ocasiones se vé incluso en esta corrala
> ;-) cuando los papistas se juegan su manduque saltan y montan sobre el
> papa más que sea. ;_))) .

> Pero pude ser muy entretenido y aprovechable observar y aprovechar
> para la práctica clínica si ese es el interés,

Mi interese principal esta en observar un movimiento muy similar al religioso,
sin ser acusado de intolerante religioso. :-)  Pero claro que mi interés
practico es que cierren los consultorios psicoanalíticos.

> que algo tan denostado
> aparentemente como la relación psicoterapéutica tiene una gran
> importancia desde el campo de la ciencia del comportamiento.

¿Adivina quienes son los que lograron que quede en ese plano la relación
terapéutica? ¿Quienes ayudan a propagar la idea que todo esto es charlatanería
con sus intervenciones casi mágicas? :-D

> Y esa
> relación terapéutica es especialmente importante para el cambio
> terapéutico y lo más fascinante es que no es una exclusiva del
> acienticifismo de la visión psicodinámica.

Una vez leí que en la montañas de la pseudociencia a veces se puede encontrar
pepitas. Dentro de la AntiPsiquiatria encontré una preocupación legitima por
las relaciones paciente-terapeuta, pero lo hacían por motivos equivocados. Se
pueden encontrar preocupaciones similares en las diversas corrientes
psicodinamicas.

> Pero bueno hablábamos de Mircea Eliade :-))
> Salud

:-D

--
Saludos ... Claudio