Re: [escepticos] Música celta y músicas antiguas (Era: Mircea Eliade (Petición de información))

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Sep 24 21:04:11 WEST 2012


Y ni siquiera la música "más moderna" suena como lo hacía en su época.
Un artículo que seguro te resulta interesante

http://www.slate.com/articles/arts/music_box/2010/03/in_search_of_lost_sounds.html

De hecho, supongo que por ejemplo uno de los encantos de oír
grabaciones con sus añitos (por ejemplo jazz clásico anterior a los
50) es que precisamente lo escuchas tal y como sonaba en esa época, un
sonido que hoy en día es inimitable por muchas razones incluso con una
buena banda y una buena voz.

saludos

Pedro J.

El día 24 de septiembre de 2012 20:46, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org> escribió:
> 2012/9/24 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:
>
>> En cuanto a que quién sabe qué tocaban los celtas, es verdad, No hay manera
>> de saberlo. pero rastreando la música   que se toca en el norte de España,
>> en el sur de las islas británicas, en el oeste de Francia y en algún otro
>> sitio,  y viendo las coincidencias y la estructura de sus instrumentos,
>> parece obligado  deducir cuáles son las líneas principales. No es aventurado
>> decir que cualquier festejo rural gallego o irlandés   de hace sólo treinta
>> o cuarenta años,  podría dar alguna pista de cómo debía de ser aquella
>> música.
>
> [Atención al señor Revilla y otros: lo que viene ahora es una
> insufrible parrafada sobre música que puede obviarse tranquilamente]
>
> Pues yo tengo mis serias dudas de que se parezca prácticamente en
> nada. Piensa que la mayoría de música que ahora llamamos "celta" es
> música tonal, y el sistema tonal es prácticamente un invento
> "artificial" y "reciente", como pasa con el serialismo, pero que, al
> contrario que este, ha cuajado muy bien en la "psicología musical" de
> occidente en los últimos 300 años.
>
> Si partimos de la premisa de que no hay constancia de partituras (o
> equivalente) de música claramente tonal hasta bien entrado el
> renacimiento (gran parte de la música renacentista y toda la anterior
> es música modal en el caso más amable), y que dicho sistema no se
> asentó a fondo hasta el barroco, pues veo muy improbable que la música
> de hace 2000 años se parezca en nada a una simple muñeira.
>
> Aunque tengo que conceder que muchas melodías bretonas son modales y
> no tonales, pero aún así son mucho más evolucionadas en estilo que la
> música que se hacía hace "sólo" quinientos años.
>
> Dice habitualmente el catedrático de armonía del C. superior de
> Madrid, Enrique Rueda (por cierto, una de las tres personas más
> inteligentes que he conocido junto a Brox y un tercer malagueño más),
> que la música anterior al clasicismo siempre nos "suena" mucho más
> antigua de lo que en realidad es.  Por ejemplo, cuando vemos una
> película ambientada en el S.XII, la música que a la mayoría de gente
> le suena más "apropiada" para ese contexto es tirando a renacentista.
> O al videojuego basado en "El Nombre de la Rosa" que le pusieron
> música de Bach. Y la música que nos ponen en las películas de romanos
> en realidad suelen ser fanfarrias de triadas en quintas o cosas
> similares, lo cuál es mucho más moderno, y así sucesivamente.
>
> Probablemente (aunque no hay evidencias), si escuchásemos las
> distintas músicas que se hacían hace 2000 años, nos sonarían tan
> antiguas y raras que no sabríamos ni ubicarlas. Por cierto, un muy
> buen ejemplo y creo que muy bien documentado de este hecho está en la
> música que interpreta con un "aulos" Orestes cuando pretende a Hypatía
> en la película Ágora de Amenábar.
>
>
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