[escepticos] Música celta y músicas antiguas (Era: Mircea Eliade (Petición de información))

Lun Sep 24 20:46:25 WEST 2012

2012/9/24 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> En cuanto a que quién sabe qué tocaban los celtas, es verdad, No hay manera
> de saberlo. pero rastreando la música   que se toca en el norte de España,
> en el sur de las islas británicas, en el oeste de Francia y en algún otro
> sitio,  y viendo las coincidencias y la estructura de sus instrumentos,
> parece obligado  deducir cuáles son las líneas principales. No es aventurado
> decir que cualquier festejo rural gallego o irlandés   de hace sólo treinta
> o cuarenta años,  podría dar alguna pista de cómo debía de ser aquella
> música.

[Atención al señor Revilla y otros: lo que viene ahora es una
insufrible parrafada sobre música que puede obviarse tranquilamente]

Pues yo tengo mis serias dudas de que se parezca prácticamente en
nada. Piensa que la mayoría de música que ahora llamamos "celta" es
música tonal, y el sistema tonal es prácticamente un invento
"artificial" y "reciente", como pasa con el serialismo, pero que, al
contrario que este, ha cuajado muy bien en la "psicología musical" de
occidente en los últimos 300 años.

Si partimos de la premisa de que no hay constancia de partituras (o
equivalente) de música claramente tonal hasta bien entrado el
renacimiento (gran parte de la música renacentista y toda la anterior
es música modal en el caso más amable), y que dicho sistema no se
asentó a fondo hasta el barroco, pues veo muy improbable que la música
de hace 2000 años se parezca en nada a una simple muñeira.

Aunque tengo que conceder que muchas melodías bretonas son modales y
no tonales, pero aún así son mucho más evolucionadas en estilo que la
música que se hacía hace "sólo" quinientos años.

Dice habitualmente el catedrático de armonía del C. superior de
Madrid, Enrique Rueda (por cierto, una de las tres personas más
inteligentes que he conocido junto a Brox y un tercer malagueño más),
que la música anterior al clasicismo siempre nos "suena" mucho más
antigua de lo que en realidad es.  Por ejemplo, cuando vemos una
película ambientada en el S.XII, la música que a la mayoría de gente
le suena más "apropiada" para ese contexto es tirando a renacentista.
O al videojuego basado en "El Nombre de la Rosa" que le pusieron
música de Bach. Y la música que nos ponen en las películas de romanos
en realidad suelen ser fanfarrias de triadas en quintas o cosas
similares, lo cuál es mucho más moderno, y así sucesivamente.

Probablemente (aunque no hay evidencias), si escuchásemos las
distintas músicas que se hacían hace 2000 años, nos sonarían tan
antiguas y raras que no sabríamos ni ubicarlas. Por cierto, un muy
buen ejemplo y creo que muy bien documentado de este hecho está en la
música que interpreta con un "aulos" Orestes cuando pretende a Hypatía
en la película Ágora de Amenábar.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/