Re: [escepticos] Mircea Eliade (Petición de información)

jm jmbello en mundo-r.com
Lun Sep 24 15:42:43 WEST 2012

El día 24 de septiembre de 2012 13:03, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> guión (catedrático mediante) :-). En mi caso ya se perdió en la
> nebulosa del sabio Al Zheímer como señalé y traído a cuento para
> relatar una anécdota que me hizo mucha gracia y ya no recuerdo cuando
> ni donde. Con todo y con eso aunque lo hubiésemos leído antesdeayer ,

Lo iba a poner ayer pero era tarde. Tu anécdota es magnífica para
mostrar hasta qué punto podemos estar muy lejos de la comprensión de
"los otros", de esas sociedades que no comparten nuestras premisas
sociales básicas. En ese sentido recuerdo otra que me contó Xoan
Manuel Carreira, el acuñador del término "La Corrala" para referirse a
esta lista, y creador asimismo del término "magufo" que tanto éxito
alcanzó y alcanza. Bien, Carreira, además de ejercer la profesión de
la que come, es un más que acreditado musicólogo de talla
internacional; en calidad de tal asiste a numerosos congresos por todo
el mundo. Una vez le tocó ir a predicar a Australia. En una de las
excursiones organizadas por el congreso fueron a un poblado de
aborígenes, no sé si por puro turismo o por el asunto del didjeridoo.
Uno de ellos estaba pintando; la pintura de los aborígenes
australianos está relacionada siempre con el tiempo de los sueños; las
obras se basan en los relatos míticos que sustentan su cosmovisión y
su cultura. Mientras era observado por los visitantes, el aborigen
pintó un pie. Los musicólogos del congreso, entre los que había
expertos en música etnográfica, discutieron el porqué de pintarlo en
ese lugar y no en otro; que si simbolizaba la existencia humana, que
si estaba entre el mundo del cielo y la tierra para referirse al paso
del difunto del tiempo de los hombres al tiempo de los sueños, que
si... Cuando el pintor acabó su obra le preguntaron: "Oiga, ¿por qué
pintó usted un pie ahí?" La respuesta los dejó un tanto descolocados.
"Porque cabía", respondió el aborigen.

> no me parece que haya sustancia ni para una mínima escaramuza.

Por supuesto que no. Ya lo explico en otro mensaje a Pepe (ahora ya me
aprendí el nombre). Aunque no deje de sorprenderme un poco que se
pueda casi iniciar un pollo por indicar un lugar desde el que se
pueden bajar las obras de Mircea Eliade. En fin, Isaac Newton fue el
más erudito y completo alquimista de su época, el último de los magos
medievales, y nadie se escandaliza por aplicar sus leyes.

http://www.publico.es/ciencias/347714/isaac-newton-y-la-piedra-filosofal

Gracias por las precisiones, acertadas como suele ocurrir

JM