[escepticos] Re: Resumen de Escepticos, Vol 76, Envío 95

Pepe Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Vie Sep 21 17:08:02 WEST 2012

> [...]
> pretendidamente explican esos hechos parecen hacer aguas.
>
> Llegado a ese punto nos planteamos más conspiranoias ¿Será cierta esa
> conspiranoia del lobby farmacéutico? Y entonces empiezas a tener dudas. Y
> si no tienes una buena formación científica, o la suerte de tener una
> corrala en la que preguntar, puedes dar pie a según qué cosas.
>
> Por cierto, yo me creo la conspiranoia por la cual las editoriales de
> libros de texto conspiran cada año para que haya que comprar nuevos libros
> y así salvar un negocio arcaico y en retroceso como es el de la impresión

Bueno, sobre esto mi experiencia es contradictoria. En el instituto de
mi barrio ya llevan tres años que los alumnos de primero de ESO no
tienen que comprar libros porque los libros que se entregan con las
becas de libros han de ser devueltos obligatoriamente al terminar el
curso al banco de libros. Cada año los libros de los nuevos becarios
sirven para reponer los más estropeados, los que llevan más tiempo en
servicio. El año pasado les tocó a los de segundo y este año la mayoría
de los alumnos de tercero tampoco han de comprar libros.

El colegio acaba de poner en marcha una iniciativa similar y creo que se
va extendiendo al resto de la ciudad. No tengo datos de donde empezó la
iniciativa ni si la Consejeria de Educación tiene algo que ver en el
asunto, pero pinta muy bien (y mal para las editoriales, todo hay que
decirlo).

Claro que Wert ha salido hoy dispuesto a hacer tabla rasa con este tipo
de iniciativas: el año que viene planes nuevos, libros nuevos, exámenes
nuevos, asignaturas nuevas, ... ¿Por qué no ministro nuevo ya puestos?