[escepticos] Diferencias entre4 nacionalismos, era(Interesante punto de vista : Lluis Llach)

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Vie Sep 21 11:31:19 WEST 2012

Detallo: me pasó cuando aclaré que no era un "neofalante" (esto es, un gallego de lengua materna castellana que quiere hacer mayor uso del gallego), sino cuando dije que soy madrileño de nacimiento y residencia y que por Galicia solo voy de turismo.

El caso de los neofalantes puede ser más cercano a la situación que describe David: casi todos consideran que es una postura deseable que todo gallego intente vivir en gallego, pese a que su lengua materna sea la castellana.

Tampoco me ha ocurrido por Cataluña ese otro tópico que menciona José Ángel de que me hablen en catalán sabiendo que no lo hablo; como lo entiendo sin demasiados problemas, tampoco he tenido nunca que pedir nada.
Pero no puedo evitar mencionar que en las últimas veces que estuve por allí sí que me llamó la atención la constancia con que me preguntaron: "Madrileño... Oye, ¿y qué pensáis por allí de los catalanes?" A lo que respondía que no podía hablar en nombre de todos, que cada madrileño tendrá su opinión, si la tiene; pero que en general no se pensaba nada en especial. Nada en especial porque, por un lado, no nos pasamos el día hablando sobre Cataluña (a veces creo que por allí el nacionalismo piensa que en Madrid estamos todo el día maquinando cómo joderles, quizás por confundir Madrid como sede de instituciones de la Administración central con los madrileños); y por otro lado, porque realmente no percibimos a Cataluña como algo especial, como sí parece que se perciben buena parte de los catalanes a sí mismos (parece que incluso Vincenç Navarro ;-) ).

Saludos,
Juan