[escepticos] Clorhidrato de Propranolol

Julián 189509 en gmail.com
Jue Sep 20 18:46:25 WEST 2012

El propranolol es un betabloqueante no selectivo que empleamos mucho en
Cardiología. Entre sus efectos, aparte de los cardiacos como frenar el
corazón y bajar la tensión, tiene otros sistémicos, del tipo:
- *Evita los temblores periféricos*, siendo muy útil en el temblor esencial.
- Induce broncoconstricción (mejor dicho, inhibe la broncodilatación), por
lo que puede ser un problema en asmáticos o enfermos de EPOC
broncorreactivos (si tu mujer nunca ha necesitado inhaladores, no es
problema).
- Al no ser selectivo, toca varios pitos, tanto que por ejemplo inhibe el
metabolismo de hormonas tiroideas (resumiendo, impide la activación de la
tirosina).

Vamos, que de magufo, nada :) Es más, muchos médicos lo emplean (a mí no me
hace falta :P) cuando tienen que dar charlas en público: te controla la
frecuencia cardiaca, te quita el temblor de la voz y las manos, y hace que
parezca que tienes mucho más aplomo del que en realidad llevas dentro. ¿El
problema? Que al inhibir la respuesta adrenérgica, también puede disminuir
el rendimiento (en tanto que estás bloqueando el mecanismo de "lucha o
huida"), pero vamos, eso queda en un segundo plano cuando el problema es
que uno está temblando como un flan.

Resumiendo: si tu mujer no tiene ninguna contraindicación, puede usarlo
tranquilamente. Sumial de 5 mg, que lo pruebe unos días antes por si acaso,
y listo. Ah, y eso de que "carece de efectos secundarios"... Algún susto
hemos tenido al administrarle a un paciente 40 mg, que quieres frenarle la
taquicardia y el tío se te pone a treinta latidos :P

Un saludete,
Julián

http://perarduaadastra.eu