Re: [escepticos] Avances en la investigación contra el cáncer.

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Sep 17 19:46:51 WEST 2012

El día 16 de septiembre de 2012 22:24, Paco Gaspar
<fjgaspar en gmail.com> escribió:
> Hola,
>
> Hace unos días en El País, leí un artículo en el que hablaban de que se ha
> descubierto que el cáncer tiene células madre y que eso abría unas enormes
> posibilidades de (entendí yo) ganar la batalla definitivamente a esa
> terrible enfermedad. Lo habían descubierto en tumores de próstata, pero
> según el equipo científico responsable del hallazgo, es extrapolable a
> cualquier tipo de tumor. También hablaban de que había sustancias capaces de
> acabar con esas células y por tanto con los tumores que estaban en fase II
> [...]

[MR] También lo leí y no encontré los artículos a que hace referencia.
En general el artículo me dio a ratos la impresión de estar hecho con
técnica de "perro hinchado" [Ej : esta parrafada un tanto wiki : la
nueva hipótesis supondría un cambio de paradigma —el término acuñado
por el filósofo Thomas Kuhn para las nuevas miradas a los viejos
problemas— en la biología del cáncer. .......La nueva teoría, explican
los investigadores a EL PAÍS, es que un tumor se forma a partir de
unas pocas células madre por un programa de crecimiento ordenado y
jerárquico muy similar, en su lógica interna, al de los órganos y
tejidos normales del cuerpo....blaa, bla, bla,..].
Hay un artículo en Investigación y Ciencia de setiembre de 2006 que dice esto :
Células madre, ¿culpables del cáncer?
Clarke, Michael F. y Becker, Michael W.
Un lado oculto de las células madre, su capacidad para tornarse
malignas, constituye el origen de algunos tipos de cáncer, si no de
muchos. Del seguimiento y destrucción de estas escurridizas células
asesinas dependería la erradicación de la enfermedad.

me suena a lo mismo que "novedosamente" anuncia el periodista  , no
sé... un enlace al artículo está aquí
<http://www.investigacionyciencia.es/03063634000566/C%C3%A9lulas_madre_culpables_del_c%C3%A1ncer.htm>
Si te interesa lo puedo escanear (6 páginas) y te las envío.
Salud

--
Mr Reivaj