[escepticos] Julio Anguita y el Club Bilderberg

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Vie Sep 14 23:10:13 WEST 2012

Siento que te veas afectado por esto. Yo estuve lidiando con el banco, BBVA,
porque a "mi tía la del pueblo" se las colaron.
Lo del MIFID es un test que se tiene que pasar obligatoriamente desde el
2007,
entre otras cosas. Este test sirve para medir la idoneidad del inversor
respecto
al producto que venden. Por ejemplo, si eres una persona con pocos estudios
y desconoces cómo funciona la bolsa no te pueden vender un producto que
invierta en acciones en Taipéi. Te tienen que ofrecer un producto acorde, un

depósito a plazo fijo por ejemplo. El problema viene de las preferentes que
colocaron antes y de las posteriores sin pasar o falsear el MIFID.

Voy a contar lo que entendí yo más o menos de esto de las preferentes,
(si se me pira que me corrija cualquiera). Las preferentes computaban a
efectos de ratio de solvencia en función de un
acuerdo que se llama Basilea, cosa que los depósitos no.
Entonces los bancos, muy listos ellos, decidieron captar ahorro de perfil
conservador vendiéndolos como depósito. Durante bastante tiempo va
bien la cosa. ¿Qué pasa luego? que con la crisis se cambian los acuerdos de
Basilea y los tipos de ratio, y la gente quiere sacar las perrillas de los
"depósitos".
Las preferentes ya no cuentan y ellos no están como para perder dinero y se
niegan
a devolverlo, es cuando salta la perdiz. (A partir de aquí
cuento lo que hizo BBVA). Como esto ya no contaba para los ratios, BBVA
decidió
transformarlos a otro producto que si lo haga y se sacó de la manga las
convertibles.
Que son como un paso intermedio entre preferentes y acciones. Las acciones
que
iban a conseguir eran de BBVA, de nueva emisión. O sea, que pensaban hacer
una
ampliación de capital por la cara de unos 3.400 millones. Mientras estaban
en
obligaciones era posible venderlas y  fue lo que les aconsejé a mis tíos.
Marcamos un tope de pérdidas que rondó el 5% y cogieron el dinero.

En esta ampliación de capital se cubrieron bien las espaldas. El precio al
que comprarían
las acciones sería el de unos días anteriores a la salida a bolsa. Por lo
tanto, cuando estas
acciones salieran habría como tropecientas mil más, el precio por simple ley
de oferta y
demanda caería. Lo malo de esto, como lo de las convertibles, es que ellos
deciden cuando
entra a bolsa y cuando no, todo según sus intereses. Se esperaba una primera
conversión
para marzo y todavía no lo han hecho, creo. Es muy fuerte que personas que
han tardado
años en ahorrar cuatro duros tengan que estar pegados al teletexto mirando
cotizaciones.

Lo más asombroso es que en la oficina no hacían nada más que mentirme. Que
si se
paralizó el mercado, que si no se pueden vender. Todo falso, el mercado de
renta
fija no se paralizó, pero claro....¿quién en su sano juicio compraría esto?
La chica de la mesa no tenía ni idea de nada. Entregamos un papel
reservándonos las acciones legales oportunas y corrió al despacho del
director. El tío
salió a hablar conmigo, yo le dije cuatro cosas y él venga dorarme la
píldora.
Conclusión, en la oficinas no hacen nada más que colocar los productos que
marcan los directivos por correo interno, todo a base de incentivos y a
cualquier
precio en muchos casos.

En fin....creo que me he enrollado demasiado.

Ramón, yo creo personalmente que si tienes algún papel MIFID te va a
ayudar en tu causa. Entró en vigor a finales de 2007.

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342809701_944412.
html

http://www.eumed.net/ce/2012/jfbr4.html