[escepticos] Como vive un parlamentario en Suecia

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Sep 14 16:49:48 WEST 2012

El día 14 de septiembre de 2012 17:22, Cibernesto <webensis en gmail.com> escribió:

> Es más, me imagino que vivir de alquiler en Estocolmo debe de ser bastante
> caro ¿no?

Si alguien sabe de alquileres de apartamentitos en Estocolmo a ese
precio, que avise que me hago un viajecito de inmediado.

> El problema del vídeo (lo puedes ver en los comentarios) es que da la
> sensación de que todos los parlamentarios suecos viven obligatoriamente en
> esos apartamentitos, o que tienen que hacerlo porque no les da el dinero
> para más.  Si no lo he entendido mal, esos apartamentos los proporciona la
> institución (o sea, el Estado) y son gratuitos para los parlamentarios. El
> que quiera los usa y vive ahí y el que quiera y pueda vivir en una casa de
> puta madre, o en 15 casas de puta madre, pues lo hará.

¿Dice que sean gratuitos? Se me pasó. Lo que entendí es que el
Parlamento ponía, desde hace poco, esos apartamentos a disposición de
los parlamentarios, pero no me quedé con la idea de que fueran gratis.
Eso es coherente con ese plus por alojamiento, que desde luego cumple
con lo que decía el señor de los bigotes de que no veía por qué tenía
que pagarle una vida de lujo al parlamentario. Incluso lo lógico sería
que hubiese dos precios según la categoría del apartamento.

Lo que no dice, entiendo, es que sean de uso obligatorio. Malamente
podrían hacerlo, sería algo así como una cárcel. Y más todavía
teniendo en cuenta que antes, según la locutora, los parlamentarios
vivían en un sofá cama en su despacho, sin asistencia doméstica ni
nada. Vamos, si eso lo hacían todos, el parlamento sueco debería de
oler a cuadra que no veas. Entendí lo mismo que tú: el que quiera
vivir en el mejor hotel que lo haga, pero pagándoselo de su bolsillo.
Y si es rico, mejor para él.

A mí me suena más bien a lo que hay en muchas universidades, una
residencia para investigadores, invitados, etc., que se cobra o no
según los casos. Una persona cercana de la generación siguiente a la
mía se va el lunes a pasar unos meses al Max Planck de Leipzig. Desde
el propio instituto le gestionaron un piso compartido, pero antes,
hasta que quede libre la habitación del piso, pasará unos días en la
residencia del propio Instituto pagando un precio sorprendentemente
bajo. En mi experiencia recuerdo con placer la residencia, muy
correcta y con todas las comodidades pero sin lujos innecesarios, de
la Universidad de La Laguna, otra de la Universidad de Barcelona en lo
alto de la ciudad, al lado del hipódromo, y una tercera en la Uni de
Zaragoza, en un Colegio Mayor creo recordar. Desconozco los precios
porque en los tres casos fui invitado. Jo, y otra en Ourense, muy
parecida a la de Barcelona, habitaciones alargadas con la cama, la
cocinita completa y el cuarto de baño al final, prácticas, sencillas y
cómodas. Es curioso cómo van saliendo los recuerdos de cosas que
parecían olvidadas.

¡Viva Estocolmo Mankell pierda, QVAG!

Saludos

JM