RE: [escepticos] Qué, sacamos el tema de la independencia?

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Sep 14 11:06:24 WEST 2012

> Miguel Angel
>Veo ahora tu mensaje.
>A muchos-quizá pienses que somos de la cuerda de imbéciles como Monago- nos repugna e indigna el hecho, cierto, >contrastable y conocido de que en los colegios de Cataluña existe una consigna muy extendida, sistemática y organizada, >de impedir de diferentes formas que los niños se expresen en castellano entre ellos o en el recreo, o incluso en los >alrededores del colegio. Yo lo vi con mis ojos cuando estuve de interino ya hace 16 años.

Lo siento, Miguel, pero me resulta muy difícil creerte.  Yo no se dónde has estado de interino: en todos mis años de escolarización -soy Catalán de nacimiento, he estudiado en Hospitalet y Barcelona en diferentes centros- jamás he oído a nadie ni siquiera "sugerir" hablar uno u otro idioma, ni en clase (y muchísimo menos en el recreo o ya no te digo en los alrededores ¿qué tenían, micros en las calles??!?).  La primera vez que oí este tema me sonó a ciencia ficción.

Sólo te diré que en Hospitalet, de 51 alumnos que éramos (salió el tema en clase de catalán, que por aquellos entonces era la única clase que no se hacía en castellano), 49 eran castellanoparlantes.  En la universidad que fui (Ramon Llull) el catalán estaba mucho más presente y era posiblemente mayoritario, pero jamás aprecié discriminación por parte de nadie ni a mí ni a ninguno de mis compañeros.  Y te aseguro que tengo tendencia natural a hablar de primeras en castellano, quizás por mis orígenes "hospitaletenses".

Mi única duda es que las cosas hubieran cambiado desde que dejé los estudios, pero si dices que fue hace 16 años, sinceramente, la única explicación que le encuentro es que coincidieras con algún centro llevado por algún cafre.  Decir que era algo extendido, sistemático y organizado, creo que es ir un poco lejos...