[escepticos] Espanya nos roba (era: Qué, sacamos el tema de la independencia?)

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Sep 13 14:21:40 WEST 2012

El 13/09/2012 15:04, Víctor R. Ruiz escribió:
> las
> comunidades forales gozan de unos privilegios tan grandes que son
> receptoras netas de renta a pesar de ser de renta alta
Claro, es que es eso justamente lo que más motiva al nacionalismo
catalán, ni más, ni menos, que Cataluña, siendo más rica, contribuye al
estado con más dinero. Si Cataluña fuera más pobre que Andalucía el
nacionalismo tendría muchísima menos fuera, eso lo tengo claro. Por
ejemplo, comparte con Galicia una lengua diferente y cualquier "rasgo
diferencial" que puedas señalar Galicia también lo puede enarbolar, pero
allá el nacionalismo (el local, pero ya está el PP para el otro, claro)
pesa muchísimo menos. Si me parece perfectamente normal que haya quien
lo haga, si Suiza contribuyese al resto del mundo de acuerdo a su renta
entendería que los suizos quisieran dejar de hacerlo y gastar ese dinero
en Suiza. Lo que no entendería es que me dijeran que decir eso es
compatible con ser de izquierdas, y aquí lo dicen.
Irónicamente, el de izquierdas necesita más que el de derechas el tono
amarillista y caricaturesco, precisamente para desvirtuar la crítica que
se le pueda hacer por insolidaridad: es que se lo gastan en tapeo y
vinos. El de derechas puede pasar elegantemente por encima del asunto.