RE: [escepticos] Qué, sacamos el tema de la independencia?

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Sep 13 11:36:46 WEST 2012

[Adria Comos]
 (*)Recuerdo un programa de la Campos (de esto hace años) en la que se hablaba de la hipotética persecución del castellano en Catalunya.  De las cosas más repugnantes e indignantes que he visto.

 [Mercader]
Adria, no creas que quiera discutir contigo.   Mi mujer, catedrática
de secundaria  en Catalunya desde hace casi cuarenta años,  ha sido aleccionada (o al menos lo han intentado) para que  impidiese el uso del castellano en los pasillos de su instituto y que, dentro de su clase,  no contestase en castellano a ninguna pregunta en dicha lengua. Esas instrucciones, redactadas sin ningún pudor ni eufemismo, salvo el término "recomendable" (que todo el mundo sabe que equivale a obligatorio, si está dirigido a interinos o contratados), han existido por escrito en forma  de circular y, llamentablemente no las he visto por ningún medio de comunicación, probablemente porque los responsables de esos medios  no han querido pillarse los dedos.  Te diré que mi mujer es catalana  de honda raigambre (si es que eso
existe) con apellidos catalanes que deben de remontarse hasta los fenicios  y  se ha sentido avergonzada de  lo que te cuento más arriba.  Además, sabe —porque mantiene una red amplísima de contactos con sus compañeros de otros centros—que ésa no es una circunstancia aislada de su instituto. Puede que a eso no se le llame 'persecución del castellano' pero creo que se le parece bastante.  Todo eso sin citar las evidentes distorsiones históricas e invenciones de los libros de texto.
 Aparte del campo de la enseñanza hay otros cientos de ejemplos pero esos no los cito  porque yo soy catalán 'sobrevenido' —lo que se llama un "charnego"—  y se me podría achacar  alguna visión sesgada del tema.
De todo esto se puede desprender que tú y yo nos movemos en  entornos muy distintos o que vemos la realidad con  distintas miradas, que creo que es más real.
Saludos.

[Adrià]
La verdad es que yo tengo poco contacto con el mundillo del profesorado, por lo que tampoco puedo decir mucha cosa al respecto.

Igualmente, el programa diría que no hablaba sólo del ámbito académico, sino en general.  Los años han hecho que me olvide de los detalles y podría mentir fácilmente, pero a mí me produjo realmente asco y la impresión de que se estaban inventando una Catalunya a su medida.  Simplemente sensacionalismo barato para ganar audiencia.  La mesa era unánime (no había debate alguno), las llamadas del público de testimonios rozaban lo increíble, y no hubo ni un solo segundo de emisión con una mínima réplica.

Lo he estado buscando a ver si sonaba la flauta...pero no lo he conseguido (ni siquiera me acuerdo de qué programa de la Campos era...lleva tantos años esta señora!)  Me encantaría volverlo a ver para comprobar hasta qué punto es fiel mi memoria.