Re: [escepticos] Qué, sacamos el tema de la independencia?

Akin akinlg en gmail.com
Mie Sep 12 12:39:54 WEST 2012

El 12 de septiembre de 2012 13:17, David Revilla <davidrev en gmail.com>escribió:

> Akin-
>

> Por mi parte sigo pensando en la República Federal de España, aunque en
> realidad mi ideal sería la Republica Federal Ibérica, que los portugueses
> me caen bien.
>
> David-
> Pues puede ser, por lo pronto yo mi ideal es que no me roben los
> calzoncillos, por federarnos con Portugal no acabo de ver la salida. ¿Tu
> eso cómo lo ves?

Económicamente irrelevante. Pero también es económicamente irrelevante la
cruzada contra el Toro de la Vega y llevo varios días dando mucho la murga
con eso en Twitter y en Facebook. Son cosas distintas.

El contraargumento ante eso, escuchado muchas veces, es que centrarse en
uno o prestarle atención dificulta o impide centrarse en el otro. Es un
argumento que llevo escuchando desde que tengo uso de razón "no sé por qué
pides derechos animales, cuando hay niños muriendo de hambre" o "la
ecología está bien, es importante, pero ahora mismo todo debería ir
enfocado a reducir el paro". No me lo creía entonces y no me lo creo ahora,
pero sé que me tocará escucharlo de nuevo en cuanto la discusión ruede un
poco.

Lo que no quita que mi prioridad en las preocupaciones, ahora mismo, sea
económica. E incluso más que económica, la creencia cuasi-paranoica de que
todo esto es un puto montaje para destruir el estado del bienestar y los
derechos sociales. Es que ya dudo hasta de que exista realmente una
no-solucionable crisis bancaria o del ladrillo o es una crisis normal, no
peor que otras, pero absolutamente magnificada para tener la excusa
 perfecta para la destrucción de todos los derechos sociales que tanto
sudor costó conseguir. Voy a tener que dejar de definirme como escéptico,
porque últimamente las conspiranoias y yo...

Recentrándome en el tema. Como he dicho otras veces, para mi el debate
sobre nacionalismo está relacionado con el debate sobre soberanía, pero no
es el mismo debate. Todos los soberanistas son nacionalistas, pero no todos
los nacionalistas son soberanistas. Aunque a soberanistas y a centralistas
les interese reducir ambos términos al mismo significado porque así van a
ganar votos ante sus respectivos electorados. De hecho yo no soy
soberanista, aunque sí nacionalista gallego (y un poco nacionalista
asturiano, y un poco nacionalista catalán y un poco nacionalista de El
Bierzo... )

La República Federal Ibérica no es más que un paso que me gusta hacia el
modelo social que defiendo: basado en la vuelta a economías locales
inter-relacionadas (sector primario alimenticio local, comercio de
reparación de bienes local -en vez de esa cultura de comprar otra cosa
nueva cuando la actual ya no está de moda o sufre una mínima avería-,
etc..), ecologista, con una fuerte protección de los derechos animales, con
una democracia fuertemente participativa y un control social muy fuerte de
las acciones de gobierno y parlamento, etc... esas cosas que he contado por
aquí en diferentes ocasiones y sobre las que no merece la pena insistir. Ya
lo haré cuando haga como Rosa Díez y me monte un partido fuertemente
personalista que llevaré con mano de hierro, para defender una mejor
democracia y tal.

--
Akin