[escepticos] Suprimir los libros de texto

. oscar.vives en gmail.com
Mie Sep 12 12:29:36 WEST 2012

2012/9/12 José Ángel Morente <joseangel at morente.org>:
> [...]

Eso es cierto para la mayoria de personas y quizas no es cierto para
todas las personas.

Sobre el peso, hay otras soluciones,  como enseñar al niño a solo
llevar los libros que hacen falta ese dia. Como el niño se va a
olvidar, hay que transijir con que a veces dos niños compartan el
mismo libro cuando uno se lo ha dejado en casa.

Si hubiera libros que no necesitan que el niño los lleve a casa (pero
no imagino cuales serian), se podrian habilitar taquillas, para poner
los libros de un dia para otro.

Quizas los colegios deberian tener una sala de estudio (mas que
biblioteca) donde ir poco a poco acostumbrando a pasar la tarde
estudiando y en silencio. Y  donde dar cursos opcionales como
"aprender a memorizar cosas", "aprender a aprender", etc..   Si un
niño es capaz de usar esas horas en esa sala para hacer los deberes,
no tendria porque llevarse el libro a casa.   Esto es un gasto de
electricidad, y de sueldos de personas educando a la peña a obedecer y
respetar las reglas de una sala de estudio, que igual no tenemos esta
pasta.

Lo que yo creo que ocurre ahora es:

- Los niños llevan todos los libros todo el tiempo, porque los padres
no les han enseñado otra cosa. Incluidos libros que no se dan ese dia.
- Los niños traen para casa libros que en casa no van a necesitar.
- Los niños traen a casa libros, que solo van a usar para estudiar o
hacer los deberes, pero que no son necesarios mas haya de eso.
- Los niños no utilizan salas de estudio hasta la universidad.
- Los niños no aprenden a aprender hasta la universidad, o nunca. Por
tanto sus tecnicas de aprendizaje son nulas o muy malas.

> [...]
> explosivo está servido.
> Ayer hablando en casa con la niña aluciné bastante. Leo la hoja de
> material escolar que le han pedido y veo atónito que le hacen llevar 4
> cuadernos gordos de tapa dura de tamaño A4.
>
> Cada uno de esos cuadernos es para una asignatura. Es decir, en vez de
> hacerles llevar un único cuaderno con secciones clasificadas por
> colores, les obligan a cuadruplicar el peso de manera absurda (durante
> medio cursos los 4 cuadernos estarán casi vacíos, con lo que los nenes
> estarán obligados a pasear diariamente varios kilos de papel en

Algunos niños destrozaran por completo el cuaderno de la asignatura
que no les gusta y en la que se pegan la hora entera dibujando
dragones en el cuaderno, mientras que la asignatura que les resulte
mas facil y menos exigente tendra el cuaderno impoluto.

Puedo imaginar que eso de un unico cuaderno haya sido intentado antes,
y acabado muy deprisa muy mal.

ℱin del ℳensaje.