[escepticos] Luces Rojas (Pelicula)

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Mar Sep 11 15:58:53 WEST 2012

2012/9/11 Jose Ramón Brox <ambroxius en gmail.com>

> Es que yo incluyo en el concepto de guión cosas como los detalles de las
> escenas de acción: dónde se va a dar cada puñetazo y cuándo en una pelea de
> artes marciales, dedicir que en tal momento va a volar un coche por los
> aires y va a derribar un helicóptero, etc.

bueno, a eso solemos llamarlo "planificación" en el oficio. Hay películas
cuyo guión te puede gustar más o menos, pero que tienen una planificación
impecable. Por ejemplo, la última de Batman. Un tipo que me parece
excelente planificando es Tarantino.

Tengo un antiguo profesor (y sin embargo amigo*) que siempre dice que para
saber si una película tiene una planificación mínimamente correcta la
prueba de fuego es verla con el volumen a cero. Si se entiende, es que está
bien planificada.

>¡El guión no consiste en un mero encadenamiento de palabras en diálogos!

bueno, no, no sólo es eso, pero casi. El guión también determina la trama
(y lo bien construida que esté la historia) y el "tempo" de la película.
Hay películas de gran calidad técnica, diálogos ágiles pero con ocasionales
pérdidas de ritmo en su desarrollo que pueden hacernos perder el interés.
Por ejemplo "seven times lucky" creo que tiene ese problemilla.

Un saludo, R.

(*) Marcos, este amigo del que os hablo, ha publicado precisamente una guía
de composición de planos y narrativa audiovisual muy recomendable:

http://www.amazon.es/Framed-Ink-Drawing-Composition-Storytellers/dp/1933492953/ref=sr_1_1?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1347375435&sr=1-1