[escepticos] Luces Rojas (Pelicula)

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Mar Sep 11 13:37:36 WEST 2012

El 11 de septiembre de 2012 14:01, Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com>escribió:

> He aquí una recomendación de una que me ha
> gustado mucho últimamente: "el irlandés" ("the guard", en versión
> original). Pero ¡ojo! sigo siendo minoría, y no espero que os guste a
> muchos de vosotros :D

Bueno, yo la tenía ya en la lista de "pelis que tengo que ver", así que no
creo que estés del todo en minoría ;P. Claro, que Prometheus también la
tenía en la lista (y se ha llevado un 4 de nota en IMDB de mis partes).

La revelación de Sturgeon dice que el 90% de todo es basura, pero es
incorrecta: para un pensador crítico el porcentaje es demasiado bajo :P.

José Ángel, no creo que haya un verdadero descenso en el nivel, veo el
mismo nivel de siempre, el del 99% malo y el 1% bueno; si acaso hay algo de
retorno a la media, si es que hemos disfrutado en algún momento de un
periodo extraordinario de desviación hacia el cine bueno, que lo dudo. Como
todo en estadística, los resultados se clarifican cuando se toman muestras
más grandes, y en la producción cinematográfica esto implica mirar más y
más años atrás. Y para realizar selecciones lo mismo: yo llevo listas de
pelis que quiero ver y de pelis que recomiendo (de todas las épocas). Tengo
por ahora 480 por ver y 177 recomendadas, que no considero pocas, y por
ahora el porcentaje de buenas vs malas no me parece mayor en épocas
pasadas, sino aproximadamente igual (cierto es que he visto menos pelis
"antiguas" que "nuevas", pero también es cierto que he compensado el sesgo
porque en realidad tengo más porcentaje de buenas en los últimos años).
También hay que tener en cuenta que la técnica evoluciona y que hay cierto
tipo de películas buenas que eran imposibles de producir antes tan bien
como ahora, porque una peli de acción es buena si su acción es buena e
impactante (lo que implica originalidad, etc.), lo que en principio podría
inclinar la balanza (merecidamente) hacia el cine moderno.

Un saludo,
Jose Brox