Re: [escepticos] ¿Están los escépticos libres de mitos?

. oscar.vives en gmail.com
Mar Sep 11 12:26:20 WEST 2012

2012/9/8 Sonia Calderón <sonia6497 at hotmail.com>:
> Hace unos días calló en mis manos una cita de una autora que no conocía.
> Investigué y
> encontré un artículo que me gustó bastante (*). En él habla de los mitos
> sobre el amor romántico:

En los juegos de rol se habla de "la epoca de los heroes, epoca de
leyenda y epoca del mito".   Un mito es algo que has leido mencionar a
tus heroes cuando hablaban de las leyendas que eran anteriores a su
tiempo.  Por tanto es informacion de tercera mano. Por ejemplo, un
heroe cuenta la leyenda de que en tiempo miticos el mundo entero
estaba poblado por dragones inmortales,que luego murieron.  Visto asi,
lo que te queda es tener una opinion sobre una opinion, porque no
puedes vivir ese tiempo mitico tu mismo.

> • Mito de la media naranja, (todos sabemos a qué se refiere)

Esto es un mito, e incluso la expresion "media naranja" forma parte
del lenguaje. Y si es lo que vives, no puedes dudar de ello.  En
cambio si no lo vives, careces de informacion para refutarlo. Es algo
que le pasa a otra gente y de lo que has oido hablar en tercera mano.

> • Mito de la exclusividad:
> • Mito de la fidelidad:
..
> • Mito de la perdurabilidad (o de la pasión eterna):
> • Mito del matrimonio o convivencia:

Estos entran en el mismo saco, cosas no refutables, que si alguien
dice que son ciertas para el o ella, no tenemos medios de
contradecirle. Y en estas cosas no es raro encontrar la pareja que
afirma mitos de estos, como ciertos para ellos.

> • Mito de la omnipotencia: creencia de que “el amor lo puede todo” y debe
> permanecer ante todo y
> sobre todo. Este mito ha sujetado a muchas mujeres que han creído en este
> poder mágico del amor
> para salvarlas o hacerlas felices, pese a que el amor no siempre puede con
> la distancia, ni los problemas
> de convivencia, ni la pobreza extrema.

Si despues de un fusilamiento pasareamos una encuesta, de que tal ha
ido, siempre saldrian puntuaciones positivas (los fusilados  no
rellenan encuestas).  Solo los supervivientes cuentan la historia.
Evidentemente la historia que tienen que contar es la de
superviviencia.  El otro dia alguien le puso el microfono a la mujer
mas rica del mundo, que dijo eso que dijo de los parados. Si le
hubieran puesto el microfono a un parado sin nombre, la noticia no
habria dado la vuelta al mundo. Parece que hay un bias enorme, y todo
el mundo que lo intenta y falla, ademas es silenciado o no se recoge
su feedback.

> Todo esto me hizo reflexionar desde otra nueva perspectiva. ¿se estará
> convirtiendo el amor en
> una nueva religión basada en mitos? ¿Habremos asimilado estos mitos como
> ciertos?. Yo creo que sí
> y como cualquier leyenda es inalcanzable... parece que cada vez hay más
> gente sin pareja (solteros, separados,
> viudos) dando tumbos de relación en relación buscando el santo grial de esta
> nueva fe.

Tanto como religion..  mas bien es cultura (con c minuscula), como
vemos el mundo los que hoy en dia estamos en la tierra.

> Para mi estos mitos son muchos más fuertes que los de cualquier otro credo
> teísta. Porque al contrario que
> estos son sobre experiencias que todos sentimos en algún momento de nuestra
> vida (o más bien
> constantemente). Están instalados en la películas, la literatura, la
> televisión, la prensa, en todo. Desde
> pequeños nos bombardean con historias de amor basadas en estas creencias. La
> sociedad te recrimina
> si no los compartes e incluso los más escépticos pueden caer en su trampa.

Todos los que creeis en Tei, sereis salvados. Los no Teistas sereis
arrojados al infierno.

ℱin del ℳensaje.