RE: [escepticos] ¿Están los escépticos libres de mitos?

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Dom Sep 9 16:42:12 WEST 2012

>El 08 de septiembre de 2012 23:59, escribió:

> Eso es una norma no un mito. El mito es el de la creación del hombre a partir
> del barro de la tierra, lo otro no es más que que el enunciado de una
> proposición que puede ser cierta o falsa (cierta en unos casos y falsa en
> otros) losa mitos son los que permiten crear una religión y esas religiones dan
> unas supuestas realidades por ejemplo "El cielo gira alrededor de la tierra"
> para no contradecir el mito de la conquista de Jericó, por cierto, cuando
> discutíamos en el chat #escepticos un participante, me parece que era Angel
> [...]

(Sonia)
Una de las funciones de los mitos según Joseph Campbell es validar y apoyar el orden
social existente (no vaya a ser que a alguien le dé por salirse del rebaño y empiece a
pensar cosas raras). Entonces este texto no hace nada más que dejar clarito que
como Eva fue creada de Adán... pues tienen que juntarse de nuevo. A los cristianos
siempre les ha gustado dejarlo todo bien atado, sólo hay que ver el tocho que es
la biblia. ;)
De todas forma, yo no relacioné nada con el mito del Génesis en concreto.
Simplemente dije que mitos y religión están íntimamente relacionados.
Acepto lo que me dices de norma y mito. Pero las normas, creo yo, están
implícitas en el propio mito.
Entonces el jaleo viene por la denominación de mito. Vale, pues atinemos en
el blanco, ;). El mito de la media naranja es el mito de andrógino de Aristófanes,
el cual curiosamente se parece bastante al de Adán y Eva, pero el del griego
mola más. ¿Entonces a esto sí se le podría llamar mito?
Entonces el resto de mitos que aparecen en la entrada, son normas
provenientes de diversos mitos, es decir...con el tiempo se han mitificado
las funciones propias y han pasado a formar un ente en sí mismo.
No obstante, ¿Crees que los mitos solo pueden existir si hay dioses de
por medio? Yo creo que la literatura es capaz de crear mitos, el mito de
Don Juan por ejemplo. Pero a lo mejor sigo confundiendo términos.

Un saludo.