[escepticos] ¿Están los escépticos libres de mitos?

Dom Sep 9 16:20:05 WEST 2012

On Dom 09 Sep 2012 13:04:39 Inés G.A.T. escribió:

>  Si pasáramos una encuesta, ¿cuánta gente

> (Inés)
>
> Yo creo que no. Ni tú ni yo hemos hecho una encuesta válida, así que
> me temo que es cuestión de opiniones.

Si. Lo se.Yo pense que estabamos dando opiniones, ya que tu diste la tuya
tambien.

> (Claudio)
>
> Empezamos con un enamoramiento y una relación idílica.

> (Inés)
>
> No entiendo muy bien eso de "si se tiene amor, se puede llevar
> cualquier cosa". Supongo que es algo como "si se tiene amor, se puede
> con todo". Pues... no, tampoco creo que eso sea una verdad universal a
> la que la mayoría de la gente se apunte sin dudarlo.

Yo tampoco lo creo que con solo amor baste. Pero creo que la mayoría utiliza
el amor como la excusa de su fracaso en otras partes. .

> Creo que es vox populi que hay circunstancias que son grandes enemigas
> de la estabilidad y el bienestar en una pareja: las apreturas
> económicas, los suegros en casa, las distancias o ausencias
> prolongadas, el estrés, determinadas costumbres... Efectivamente, hay
> que quererse mucho para aguantar uno o dos inconvenientes graves,

¿no es exacto de lo que hablo? No esta usando el amor como motivo/excusa/causa
de que una relación funcione ante los problemas? yo creo que es la capacidad
para enfrentarlos. Si me quedo junto a tal persona enfrentando los diversos
problemas que se presentan no es el amor el que me permite superar estos
problemas, si no mi capacidad para hacerlos. Que elija hacerlo, es el que
deseo estar con esta persona. Los beneficios emocionales/sentimentales de estar
con esa persona valen el esfuerzo de enfrentar esos problemas. Personalmente
he visto una separación y no niego que se querian al separase. A mi me habia
parecido que frente a los problemas no supieron como enfrentarlos. Ahora esa
pasion o amor se fue diluyendo en el tiempo.

> pero
> prueba a intentar mantener un matrimonio monógamo y bien avenido
> (ideal romántico) en un piso de 60 m2 con los suegros en la habitación
> de los dos niños pequeños, un cónyuge en paro y el otro metiéndose
> speed para pinchar discos en raves ibicencas los fines de semana...

Uf! Un caso extremo. Yo agregaria una pregunta a este caso: ¿el amor es
suficiente para soportar todo?

> Se me vienen a la cabeza refranes al respecto "el casado, casa
> quiere", "amores de lejos, pendejos"... Es decir, que en la cultura
> popular está bien presente que el amor, por muy romántico que sea, muy
> difícilmente puede con todo, de hecho, mejor no ponerlo a prueba
> demasiado...

En esto estoy bastante de acuerdo. Aunque lo diria algo diferente. La pareja
es tan fuerte como soportar alguna prueba/dificultad.  Dejaria de lado el amor
y me preguntaria sobre la capacidad/madurez de los integrantes de la pareja.

> (Inés)
> No. Hay historias románticas que no se basan en que el amor triunfa
> sobre cualquier dificultad... Hay  muchas historias románticas en las
> que el amor fracasa, vencido por las dificultades.

¿Romeo y Julieta por ejemplo? Estos que "fracasan" ven que su amor deja de
existir o lo ven que a pesar de estar separados/muertos/alejados por grandes
distancias aun siguen viviendo su amor? Quizas esto se separan o mueren pero
su amor sigue inmutable/inmortal. Y creo yo que eso nos agrada de esas
historias. No agrada la inmortalidad de ese sentimiento.

Dame algunos ejemplos por que no no veo mucho así, y me agradaria ver una
pelicula o leer algo de ese tipo.

> Y las leemos porque
> la belleza o el goce estético no está sólo llegar a un final
> consistente en "fueron felices juntos para siempre". Está en cómo se
> cuenta todo el asunto, en las emociones que nos suscita la narración.

Hace tiempo en Argentina salio una pelicula de ciencia ficcion : "La somanbula"
A nadie le agrado el final. Muy tanguero por asi decirlo. A mi me encanto. No
tiene ese tipo de final. Y encima como que lo remarque varias veces eso.

Otro film que me viene a la cabeza es Casablanca. siempre me llamo la atención
su final siendo que EEUU siempre termina con el felices para siempre, y este
sea considerado uno de los mejores filmes.

Recomiendo la lectura del Libro de Aaron Beck "Con el amor no basta". Ya con
el titulo uno sabe de que va. En el se ve como las parejas apelan a este "no
me quiere mas" en sus discusiones.

--
Saludos ... Claudio