Re: [escepticos] ¿Están los escépticos libres de mitos?

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Dom Sep 9 12:04:39 WEST 2012

El día 9 de septiembre de 2012 03:32, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
> [...]
 Si pasáramos una encuesta, ¿cuánta gente

> (Claudio)
> Yo creo que si lo esta.

(Inés)

Yo creo que no. Ni tú ni yo hemos hecho una encuesta válida, así que
me temo que es cuestión de opiniones.

(Claudio)

Empezamos con un enamoramiento y una relación idílica.
> [...]
> los problemas de pareja y los problemas que las parejas enfrentan en conjunto,
> si no que es que no hay amor. No es que nunca se han seriamente a trabajar en
> sus problemas, solo es que no hay amor o nunca se amaron en realidad y solo
> fue enamoramiento.
>
> Espero que se entienda que expuse la visión general (por lo menos lo que veo
> yo que es la visión general) y no mi propia posición al respecto. En
> definitiva, algo que creo que la mayoría afirmaría sin dudarlo es que si se
> tiene amor se puede llevar cualquier cosa. Ese es el ideal romántico aun

(Inés)

No entiendo muy bien eso de "si se tiene amor, se puede llevar
cualquier cosa". Supongo que es algo como "si se tiene amor, se puede
con todo". Pues... no, tampoco creo que eso sea una verdad universal a
la que la mayoría de la gente se apunte sin dudarlo.

Creo que es vox populi que hay circunstancias que son grandes enemigas
de la estabilidad y el bienestar en una pareja: las apreturas
económicas, los suegros en casa, las distancias o ausencias
prolongadas, el estrés, determinadas costumbres... Efectivamente, hay
que quererse mucho para aguantar uno o dos inconvenientes graves, pero
prueba a intentar mantener un matrimonio monógamo y bien avenido
(ideal romántico) en un piso de 60 m2 con los suegros en la habitación
de los dos niños pequeños, un cónyuge en paro y el otro metiéndose
speed para pinchar discos en raves ibicencas los fines de semana...

Se me vienen a la cabeza refranes al respecto "el casado, casa
quiere", "amores de lejos, pendejos"... Es decir, que en la cultura
popular está bien presente que el amor, por muy romántico que sea, muy
difícilmente puede con todo, de hecho, mejor no ponerlo a prueba
demasiado...

(Claudio)
¿Acaso no todas la historias romanticas se basan en eso, y no es por
> eso se las lee?

(Inés)
No. Hay historias románticas que no se basan en que el amor triunfa
sobre cualquier dificultad... Hay  muchas historias románticas en las
que el amor fracasa, vencido por las dificultades. Y las leemos porque
la belleza o el goce estético no está sólo llegar a un final
consistente en "fueron felices juntos para siempre". Está en cómo se
cuenta todo el asunto, en las emociones que nos suscita la narración.

Saludos,

--
Inés G.A.T.