[escepticos] Suprimir los libros de texto

Agustín jbatalla en tinet.fut.es
Dom Sep 9 07:28:27 WEST 2012

El 07/09/12 11:27, Jorge J. Frias escribió:
> Puedo deciros que he visto chavales cuyos libros digitales de
> matemáticas 1º ESO eran páginas webs cutres donde los chavales
> rellenaban formularios estilo 2 + 2 = ___  y los padres pagando un
> pastón por ello. Tampoco ayuda la cultura de lo fácil. Si puedes
> copiar y pegar, ¿para qué quieres hacer otra cosa?

No solo esto. Sí es cierto que alguno de los "cuadernos" que no libros
están decentes otros sonde una cutrez impresionante y total inutilidad
(tengo un sobrino que ha suspendido una asignatura de la que se sabía al
dedillo el contenido del libro "digital" y comparándolo con un libro de
los que conservo del mismo nivel no hay color, era de una cutrez
inservible) Luego resulta que algunos "libros" en realidad son cosas que
edita el mismo profesor en la página web y aún no las había puesto

Me he encontrado que: la compra de libros digitales y realmente caros
(no cuestan menos que los que cuesta un libro normal en papel y a veces
más) es exclusivamente una contraseña en una cuenta para acceder a una
web en donde a veces hay algo parecido a un libro digital (el la
wikipedia de toda forma se encuentra información más decente) o cutres
cuadernillos que no sirven para el nivel ni para consultar conceptos

Cuando iba a un repaso me encuentro que la"profesora" lo deja a un lado
haciendo deberes o estudiando por su cuenta y ya no atiende. Voy a
hacerle yo repasos de temas y demás como he hecho muchas veces y me
encuentro que va por el "tema 10" y no tengo libro que coger copiar o
acceder y no podemos acceder los dos si usamos PC Me decanto por usar
una enciclopedia multimedia de "lectus vergara" que me parece decente en
el PC y pasar de lo que ha costado un pastón he pagado y es totalmente
inútil e inservible y solo le sirve a él y encima si tiene vagancia como
es el único que puede acceder no le puedo forzar a estudiar con ese
sistema como sí en otros ni motivar ni hacer preguntas aletorias ni... bah

En casa tienen una torre con GNU/linux un portatil pequeñito con
Windows-xp y uno mayor y potente con Windows 7. PUes no sirven quieren
el suyo con sus cosas instaladas de su versión y nada más si se presenta
con el otro portátil se lo quitan. El que exigen es uno más potente que
el que tiene (con windows 7 y una ubuntu que no saben como acceder en el
cole) pero de materiales terriblemente endebles. Si bien sustituyen
cualquier cosa que funciona mal por defectos de fabricación sin cobrar
ni portes ni nada, cualquier reparación cuesta un ojo de la cara. Si su
pequeño portátil con XP en la parte externa de la pantalla tiene una
lámina de metal que lo protege de los golpes este otro tiene un plástico
que puedo hundir si quiero con un solo dedo y reventar dicha pantalla.
Así si bien usa funda: se le ha roto dos veces la batería sin que
cargara una por un supuesto defecto se la cambiaron y al poco la nueva
también dejaba de cargar (se sorprendieron en el técnico pero ese es el
material y si les paga la generalitad se deben de hacer de oro) La
pantalla se tuvo que cambiar pagando (por un dinero equivalente a la
cantidad que me tocó pagar para el portátil así que comprar uno y
pagarlo todo me hubiera salido más...) proque estaba rota supeutamente
por un golpe o poner algo al cerrarla y no me extraña que simplemente se
rompiera por un pequeño golpe dentro de la mochila porque es una basura
su resistencia. Pero el caso que el crio dice que estaba bien lo puso a
cargar y lo cerró sin nada en una mesa y al abrir apareció rota como si
hubiera petado por temperatura o algo podría ser una mentira para
esconder un golpe pero es de una cutrez e insistencia que hace sospechar
que en realidad sea el material. Etc.

Es decir: mala calidad del material tanto del portátil como de los cutre
cuadernillos aunque haya alguno como el de historia que parezca decente
aunque el de lengua sea auténtica basura que no sirva ni para un curso 3
años inferior(y por tanto lo ha suspendido -y todo dios en su clase por
lo que me he enterado-)

reparaciones pagadas extremadamente caras (casi el triple de otro
equipo)y dependientes de su servicio

pagar por comprar (una cantidad elevada -sin impresión, distribución,
los derechos de autor no creo que sean mayores que en otro sitio es
decir ridículos-) lo que es un alquiler temporal de una web que no se
puede compartir para estudiar con otra persona (de esa forma se evita
copias y se hace más caja) pero cualqueir otra persona de fuera no puede
acceder al material sino te lo enseña de vez además con el sistema
multimedia no puedes ver una cosa y él otra accede él y ha de guiarte
por necesidad en lo que consulta que...

Y fuertes problemas para usar otro maetrial de apoyo y relacionarlos
como enciclopedias u otro porque se va perdido con el contenido que se
estudia para usar el de apoyo.Se ha de pasar a libros anetriores o
material de apoyo y usar los apuntes y montar las clases como si se
fuera un profesor nada de repasar y pasar por completo de los
cuadernillos digitales inservibles eralmeetn en una casa o en un repaso.
En el aula no se pero fuera de ella solo sirven para limitar el estudio
descaradamente no para ayudarlo

Siento el rollazo pero me siento indignado ante lo que me han parecido
abusos carísimos que encima solo crean limitaciones muy fuertes sobre
todo si el crio no está motivado como tiene el control él del acceso a
la web aún te lo complican más.