Re: [escepticos] ¿Están los escépticos libres de mitos?

Sab Sep 8 22:58:40 WEST 2012

El 8 de septiembre de 2012 17:38, Sonia Calderón
<sonia6497 en hotmail.com>escribió:

> Por ejemplo, Gen 2.24. "Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre,
> y estará unido a su mujer, y los dos vendrán a ser una sola carne".
> (siempre
> tengo una biblia a mano, ;))

Eso es una norma no un mito. El mito es el de la creación del hombre a
partir del barro de la tierra, lo otro no es más que que el enunciado de
una proposición que puede ser cierta o falsa (cierta en unos casos y falsa
en otros) losa mitos son los que permiten crear una religión y esas
religiones dan unas supuestas realidades por ejemplo "El cielo gira
alrededor de la tierra" para no contradecir el mito de la conquista de
Jericó, por cierto, cuando discutíamos en el chat #escepticos un
participante, me parece que era Angel Luengo, se que era un profesor de
historia antigua, pero no éstoy seguro de que fuera Angel, me comentó que
según los datos históricos, la conquista de Jericó fue solo un mito, porque
en la época en la que se supone que vivió Josúe la ciudad de Jericó no
existía.
Yo tenía por mito siempre como el relato de una leyenda extraordinaria y
sobrenatural y con dioses por medio, a la que referirse como origen de una
determinada sociedad. Lo otro son ampliaciones de eso y usar los distintos
significados de una palabra polisémica según convenga es algo que aquí
llamamos cambiar el blanco.
saludos pepet