[escepticos] ¿Están los escépticos libres de mitos?

Sab Sep 8 16:53:40 WEST 2012

[Oldno7 ( Guillermo Hernandez]
Yo prefiero encontrarme sin aliento al pensar en alguien, sospechar
que  mucho de lo que siento esta siendo retroalimentado por
componentes  biologicos... y darme lo mismo ;)

[Mercader]
Exacto. El que uno sea feliz  con una relación   no tiene que ver con
las causas que originan  esa sensación.  Descubrir que todo se debe a
'viles' propiedades de la materia no debe  rebajar ni un gramo  la
intensidad del fenómeno.  Respecto a esos mitos sobre la estructura de
la pareja (perdurabilidad, exclusividad, etc)   no hay más que ver  la
variedad de maneras  que emplean otros animales para resolverlo: desde
fidelidad y exclusividad hasta la muerte  (urracas, por ejemplo)
hasta  golfería verbenera (bonobos) con todos los matices intermedios
posibles.  Machos que  se encargan de la crianza de los polluelos con
la indiferencia de las hembras (casuarios), machos que se los comen si
no los vigilan las hembras o expertos en el 'ahí te quedas" (tigres) ,
No me creo que los humanos no participemos de  alguno de estos matices
(o de todos, dada la heterogeneidad propia de nuestra especie) y de
que las reglas culturales  hayan procurado una aproximación, no
siempre acertada, hacia una media de esos comportamientos.
Precisamente estos días tenemos en casa (se abre   el episodio de las
anécdotas; quien quiera puede dejar de leer) un episodio de lo más
radical en esto de las relaciones humanas.  una  muchacha -la que este
verano fue nurse de mis nietos- ha sido abandonada por sorpresa por el
novio, en uno de estos episodios propios  de tele5. El caso es que  la
tenemos en casa, recogida, porque,  literalmente, ha renunciado a
vivir.  Hacía tiempo que yo no veía a nadie, adulto, independiente y
con una preparación estimable (es productora de cortos de publicidad)
con la personalidad anulada  por un episodio  de irracional
desesperación (la hemos tenido que llevar a urgencias, con un ataque
de ansiedad   y síntomas de asfixia; no me extrañaría encontrarla
suicidada en cualquier momento)..  Este caso  ( se cierra aquí el
capítulo de anécdotas) podría ser una muestra de cómo las relaciones
humanas se gobiernan tanto  por convenciones sociales  como por
procesos  biológicos (psíquicos, en este caso) de la misma fuerza.
Por la fuerza cultural, una familia musulmana puede matar a una de sus
hijas que haya sido deshonrada, de la misma manera que  por causas
biológicas, una persona europea puede ver que el mundo se le cae
encima  sin que haya, al parecer,  ninguna presión social para ello.
Saludos.
Mis residuos mentales: