[escepticos] ¿Están los escépticos libres de mitos?

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Sab Sep 8 13:16:59 WEST 2012

Hace unos días calló en mis manos una cita de una autora que no conocía.
Investigué y
encontré un artículo que me gustó bastante (*). En él habla de los mitos
sobre el amor romántico:

• Mito de la media naranja, (todos sabemos a qué se refiere)

• Mito de la exclusividad: creencia de que el amor romántico sólo puede
sentirse por una única persona.
Este mito es muy potente y tiene que ver con la propiedad privada y el
egoísmo humano, que siente como
propiedades a las personas y sus cuerpos. Es un mito que sustenta otro mito:
el de la monogamia como
estado ideal de las personas en la sociedad.

• Mito de la fidelidad: creencia de que todos los deseos pasionales,
románticos y eróticos deben satisfacerse
exclusivamente con una única persona: la propia pareja.

• Mito de la perdurabilidad (o de la pasión eterna): creencia de que el amor
romántico y pasional de los
primeros meses puede y debe perdurar tras miles de días (y noches) de
convivencia.

• Mito del matrimonio o convivencia: creencia de que el amor
romántico-pasional debe conducir a la unión
estable de la pareja, y constituirse en la (única) base del matrimonio (o de
la convivencia en pareja)...

• Mito de la omnipotencia: creencia de que “el amor lo puede todo” y debe
permanecer ante todo y
sobre todo. Este mito ha sujetado a muchas mujeres que han creído en este
poder mágico del amor
para salvarlas o hacerlas felices, pese a que el amor no siempre puede con
la distancia, ni los problemas
de convivencia, ni la pobreza extrema.

• Mito del libre albedrío: creencia que supone que nuestros sentimientos
amorosos son absolutamente
íntimos y no están influidos de forma decisiva por factores
socio-biológicos-culturales ajenos a nuestra voluntad.

• El mito del emparejamiento: creencia en que la pareja es algo natural y
universal. La convivencia de dos en
dos ha sido, así, reificada en el imaginario colectivo, e institucionalizada
en la sociedad.

Todo esto me hizo reflexionar desde otra nueva perspectiva. ¿se estará
convirtiendo el amor en
una nueva religión basada en mitos? ¿Habremos asimilado estos mitos como
ciertos?. Yo creo que sí
y como cualquier leyenda es inalcanzable... parece que cada vez hay más
gente sin pareja (solteros, separados,
viudos) dando tumbos de relación en relación buscando el santo grial de esta
nueva fe.

Para mi estos mitos son muchos más fuertes que los de cualquier otro credo
teísta. Porque al contrario que
estos son sobre experiencias que todos sentimos en algún momento de nuestra
vida (o más bien
constantemente). Están instalados en la películas, la literatura, la
televisión, la prensa, en todo. Desde
pequeños nos bombardean con historias de amor basadas en estas creencias. La
sociedad te recrimina
si no los compartes e incluso los más escépticos pueden caer en su trampa.

En fin...¿Qué opináis? ¿Están los escépticos a salvo de mitos como estos?
¿Creéis que se debe combatir esta nueva
religión? ¿debe ser el amor tema de estudio científico o se lo dejamos a los
poetas?(**)

(*) http://haikita.blogspot.com.es/2010/08/los-mitos-del-amor-romantico.html
(**)http://tineriibaptistibarcelona.blogspot.com.es/2011/02/debate-sobre-el-
estudio-cientifico-del.html