[escepticos] Suprimir los libros de texto

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Vie Sep 7 10:19:23 WEST 2012

On 6 Sep 2012, at 20:20, Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com> wrote:

> Se trata de evitar sesgos o de sustituir unos sesgos por otros, si tu
> diseñas un método de aprendizaje estás introduciendo un sesgo por muy
> neutral que quieras ser. Y lo que no hay que olvidar es que desde los
> libros de texto a la más depurada técnica multimedia, no son más que
> herramientas y las herramientas hay que usarlas de forma adecuada,

Exacto. El mercado de los libros de texto siempre ha sido surrealista. Recuerdo mi infancia (tengo 42 años) cuando era imposible que mis hermanos (somos tres, a intervalos de dos años) pudieran heredar mis libros, porque los reeditaban cambiando cuatro tonterías o desordenando unos capítulos, y si no el propio colegio (público, por cierto), con el mismo profesorado, cambiaba con frecuencia la editorial seleccionada para cada asignatura.

> Yo tengo un poco de prevención sobre el abuso de herramientas
> audiovisuales, porque he comprobado que en muchos casos en lugar de "Una
> imagen vale más que mil palabras" debería decirse: "Una imagen hace que
> dejes de leer mil palabras". Lo importante es el proyecto de aprendizaje y
> no las herramientas que se usan para ese proyecto.

Completamente de acuerdo. Lo malo de todo esto es que se optará por una trivialización de los contenidos. Producir programas audiovisuales que traten un tema con un mínimo de profundidad es extraordinariamente difícil. Como ejemplos pueden servir los documentales de la BBC David Attenborough de la serie "Life". Aprovecho para comentar que en Amazon venden una caja con 24 DVDs por 53 euros. Pero si uno ve otros documentales de naturaleza, a excepción quizás de "Blue Planet", se encontrará con que son demasiado superficiales y caen en la mera colección de curiosidades, eso sí, con unas imágenes que quitan el hipo.

Ahora bien, ¿dónde está el problema de fondo? En la soplapollada de la pedagogía moderna que ha convertido la educación, que tradicionalemnte se concebía como aprendizaje de una serie de conocimientos, en una cosa perversa que llaman "adquisición de competencias". Según la concepción moderna de la pedagogía, un ingeniero tiene que poder calcular un puente, pero da igual si tiene una mínima idea de lo que hace o no. Basta con que lo haga.

Y el efecto de esas gilipolleces posmodernas en la educación científica, que, curiosamente, ha conseguido imponer la comandilla de peña que siente un rechazo frontal a la ciencia, es absolutamente devastador. Ya se notan los efectos en gente de unos 30 años, y lo que viene es órdnes de magnitud peor.

> Respecto a los libros o ipad. Se pueden usar tabletas, cursos Moodle,
> carpetas en la nube de forma que los alumnos (género epiceno incluyendo a
> los dos sexos) no tengar que acudir a clase con esas enormes mochilas que
> pesan un huevo y la yema del otro pudiendo leer lo mismo tanto en su casa
> como en clase sin transportarlo físicamente, la principal ventaja que
> comprobé con una pizarra electrónica, era que no me llenaba de tiza al
> escribir y que podía usar mucho mejor Geogebra.

El que sirvan o no dependerá simplemente de los contenidos. A mi personalmente me parece buena idea acabar con las mochilas de varios Kg de peso con las que tienen que cargar, y mediante distribución digital se pueden rebajar los costes. Aunque como el modelo de negocio en este país es surrealista, me temo que las editoriales defenderán su presunto "derecho" a cobrar a la misma familia tropecientas veces por lo mismo.

Borja.