[escepticos] Suprimir los libros de texto

Jue Sep 6 19:20:27 WEST 2012

El 6 de septiembre de 2012 17:56, Jorge J. Frias
<jorgejfrias en gmail.com>escribió:

> ¿Ipad con software propietario? ¿Y estamos hablando de selección
> cultural sesgada? XDDDD

Se trata de evitar sesgos o de sustituir unos sesgos por otros, si tu
diseñas un método de aprendizaje estás introduciendo un sesgo por muy
neutral que quieras ser. Y lo que no hay que olvidar es que desde los
libros de texto a la más depurada técnica multimedia, no son más que
herramientas y las herramientas hay que usarlas de forma adecuada,
Intentando acoplar un video-proyector en un aula de geometría un poco
especial necesité cortar un listón, bajo con el listón al aula de
tecnología y en lugar de prestarme un serrucho me querían dejar una sierra
de calar y dos sargentos, pues eso si podemos hacer un cálculo mental
sencillo, no usemos la calculadora.
Yo tengo un poco de prevención sobre el abuso de herramientas
audiovisuales, porque he comprobado que en muchos casos en lugar de "Una
imagen vale más que mil palabras" debería decirse: "Una imagen hace que
dejes de leer mil palabras". Lo importante es el proyecto de aprendizaje y
no las herramientas que se usan para ese proyecto.
Respecto a los libros o ipad. Se pueden usar tabletas, cursos Moodle,
carpetas en la nube de forma que los alumnos (género epiceno incluyendo a
los dos sexos) no tengar que acudir a clase con esas enormes mochilas que
pesan un huevo y la yema del otro pudiendo leer lo mismo tanto en su casa
como en clase sin transportarlo físicamente, la principal ventaja que
comprobé con una pizarra electrónica, era que no me llenaba de tiza al
escribir y que podía usar mucho mejor Geogebra.
saludos pepet