Re: [escepticos] Mi tía la del pueblo.

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Sep 6 11:17:36 WEST 2012

El día 6 de septiembre de 2012 10:53, Sonia Calderón
<sonia6497 en hotmail.com> escribió:

> [Sonia]
> Sí, podría asumir que están ahí por mandato divino ¿No creó Dios el
> universo?

[MR] Según lo que se relata en este enlace  , parece ser que sí
<http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Los_siete_d%C3%ADas_de_la_creaci%C3%B3n>

> [...]
> desarrollarlo un poco más si es posible?.
>
> [Sonia]
> Yo no digo que ella  hubiese podido ser Marie Curie... o si....
> ¿quien sabe?. Lo que está claro es que ya no lo sabremos. Ni de
> ella ni de tantos otros. De ahí mi pregunta.
>
> Pueden resultar preguntas infantiles (no lo sé porque no tengo
> muchos niños alrededor, pero parece que los que tú conoces
> no hacen estas preguntas), pero están hechas desde
> la observación y la deducción que es lo que a mí me asombró,
> pero claro, como hay una falta de conocimientos tremenda pues

[MR] Sonia, a riesgo de equivocarme, tu contestación se apoya en
prejuicios de algo que supones en mis preguntas y no es así. Vamos
allá.
Cuando observas un hecho ,- preguntas hechas por una persona mayor que
te sorprenden por su grado de ingenuidad-curiosidad, - y lo expones en
esta lista afirmando que fue una conversación enriquecedora , es
lógico o explicable al menos que un colistero, - en este caso yo, - se
interese por saber como llegas a esa conclusión. Y eso no significa
que yo esté subestimando a tu tía, te subestime a ti, subestime lo que
dices , juzgue no se qué o diga que listo soy o a cuantos niños
conozco. Es sabido que hay un tipo de preguntas muy características
que permiten a los niños relacionarse y conocer el universo del que
forman parte, y que por eso mismo son una fuente inagotable de
aprendizaje. A esas preguntas me refería como "infantiles". Es sabido
también que en general, los adultos sienten cierto “temor” hacia las
preguntas hechas por los niños y en lugar de reforzarlas aplican
refuerzo negativo e incluso el castigo.
Sin extenderme mucho más, creo que puedes atisbar en la línea que iba
mi interés en la anécdota de "la tía del pueblo" . ¿Dónde quedaron las
preguntas infantiles de "tu tía la del pueblo"?. Eso es lo doloroso
¿qué hicieron esos hideputa (**)  con las preguntas que quedaron secas
en las gargantas de nuestra infancia ? Incluídos los dioses que
entraron a sangre y fuego:
"A criança que fui chora na estrada.
Deixei-a ali quando vim ser quem sou;
Mas hoje, vendo que o que sou é nada,
Quero ir buscar quem fui onde ficou."
(F. Pessoa)

> No obstante, esta era una forma de introducir la pregunta que
> a mi me parecía bastante bonita.

[MR] Sigo esperando por esa pregunta que dices que hiciste y sobre
todo por la respuesta a las preguntas que te hice y hago extensivas a
la corrala ;-):
1 - Los niños tienen derecho a hacer preguntas, a cuestionar y, en
definitiva, a pensar. ¿Cuántas víctimas supervivientes y cuántos
verdugos pululan en este país responsables de esta pérdida de derechos
en 70 y más años de nacionalcatolicismo en distintos grados de
intensidad? (*)
2 - Discrepo de tu sentido de lo bonito, pero eso no es una garantía
de nada , está claro ;-)) (**)
Salud

(*) En la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989
(UNICEF, 2009) se reconocen derechos como la no discriminación (art.
2), la libertad de expresión (art. 13), libertad de pensamiento (art.
14) y derecho a la educación (art. 28 y 29), entre otros.

(**) 3.- LA DOCENCIA.
Los maestros mantienen el orden y la autoridad a través de los
castigos y de la impronta que
le otorga la sociedad, siendo en gran parte maestros nuevos xxxvii y
el resto supervivientes a las
depuraciones de los profesionales de la docencia que ha llevado el
gobierno franquista. Estos
docentes depurados, exiliados o apartados del servicio han tenido un
importante papel en la
Segunda República, tanto en lo que concierne a su advenimiento como
trayectoria posterior, puesto que muchos intelectuales y profesores de
todos los niveles hacen de la educación uno de los ejes fundamentales
de su actuación, entendiendo que el progreso social es cuestión de
educación, que éste se asienta en las actuaciones del profesorado en
general y el Magisterio en particular, a través de las escuelasi.
Uno de los objetivos, desde el inicio de la guerra, de la política
franquista es demoler las
instituciones republicanas y en especial la enseñanza. La “Junta de
Defensa Nacional” y la
“Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado”
establecen como objetivos
anular las reformas educativas impulsadas por los gobiernos de la República.
Las escuelas públicas se quedan con maestros con escasa cualificación
y pocos recursos,
debido a la pobreza a la que lleva la Guerra Civil y por la poca
atención que presta el gobierno a la educación pública, proliferando
colegios de órdenes religiosas. Son frías, con bancos, sillas, mapas y
poco másx; con ratios elevadas, sin existencia de métodos pedagógicos.
“La letra con sangre entra” es lo más cotidiano, maestros con sueldos
casi de miseria (“pasas más hambre que un maestro de escuela”). Son
severas, rutinarias, tediosas, con maestros dados en exceso a los
castigos, con lecturas insufribles para niños de escasa edad, carentes
de comunicación, individualistas y muy frías......
...... Antonio Machado en “Recuerdo infantil” («Soledades», 1903)xlii
pone de manifiesto la penosa situación de la educación en el período
anterior a la Segunda República, expresando una débil presencia del
Estado en la cuestión educativa que cede a favor de la Iglesia
Católica en la enseñanza, sobre todo en los niveles primarios,
claramente discriminatoria por sí misma y por la barrera que supone
para acceder a la secundaria y estudios universitarios.
El maestro no solamente representa una autoridad de carácter
pedagógico, sino que socialmente practica su autoridad; esperándose
conformismo, sumisión y acatamiento a las
decisiones que toma. Constituye un referente social para los padres de
los alumnos,  conformando un elemento destacado en una sociedad
autoritaria, patriarcal y enormemente asimétrica en lo que se refiere
a injusticias, desigualdades, machismo, reparto injusto del trabajo,
subordinación de la mujer, desconsideración de lo desconocido,
virulento rechazo de la democracia, de los liberales, de los masones,
de los comunistas, etc. Todo lo que concierne a la educación, las
escuelas y los maestros es consonante con una interpretación católica.
[INFANCIA Y LECTURA EN LA EDUCACIÓN FRANQUISTA- José Claudio Narganes Robas
]

--
Mr Reivaj