[escepticos] Responsabilidad. Era ( Llorando por las Skinner)

Mie Sep 5 18:25:00 WEST 2012

[Jose Luis]
No crees que la moral puede ser la forma en que un grupo humano
transmite a su descendencia un modo adecuado de dirimir los conflictos
de intereses entre sus integrantes? ¿No crees que la legislación puede
ser, en origen, un modo de estandarizar el cumplimiento de los usos
morales en sociedades de cierto tamaño y complejidad?

[Mercader]
Ahora veo que  yo estaba utilizando mal el término "moral" que no es
más que  el catálogo de actuaciones  de un grupo, sin meterse todavía
en  si  son "buenas" o "malas" (pongo comillas porque todavía hay
mucho que rascar ahí). Me había dejado llevar por el general uso
confundido  de los dos términos y debía haber utilizado "Ética".
La Ética, en cuanto    definitoria de la maldad o bondad de los actos,
es  lo que yo quiero negar.  No creo que sea más que una construcción
humana, barnizando de trascendente  lo que no es más que  lo que
'conviene' y punto.  Imagino que, antes que yo,   habrá habido
filósofos de verdad que habrán pensado sobre ello y rellenado kilos de
papel pero no me impresiona demasiado su esfuerzo, viendo los
resultados, todavía  discutibles.  Reconozco la utilidad  de inventar
los sagrados conceptos de Bien y Mal porque así se simplifica bastante
la clasificación  de todo nuestros actos. pero al mismo tiempo se han
introducido demasiadas dificultades al hacer depender su
interpretación de  unos pocos gurús  tocados del intocable halo de la
trascendencia. Aunque también reconozco que con la amenaza de tan
temibles conceptos de 'Bien' y 'Mal'  es más fácil que la gente esté
mas formal, sin romper nada. A mí me hubiese parecido más razonable
sustituir tan rimbombantes valores por los de 'conveniente' e
'inconveniente'.   No habría ninguna dificultad, creo yo,  en redactar
las Leyes  estandarizando el cumplimiento de costumbres socialmente
convenientes  sin tener que recurrir a referencias trascendentes.
Saludos.