[escepticos] Llorando por las Skinner [ era....muchas cosas ]

. oscar.vives en gmail.com
Mie Sep 5 10:42:01 WEST 2012

Yo aqui lo que veo es un conflicto entre "quien soy" y si soy
responsable de los actos incoscientes.

Si incoscientemente odio a los pelirojos, y digo algo racista contra
ellos incoscientemente, si eso es una condicion medica, pero no algo
punible con multa o carcel. A los locos no los metemos normalmente en
carceles, sino hospitales.

Aqui la practica odiosa es la siguiente:

Parece que no funcionamos como un ginete que decide donde quiere ir,
sino como una carreta de caballos con un cochero, el cochero mediante
gritos y latigazos a los caballos dirige, pero en realidad los
caballos tiran del carro, el camino viene dado por quienes lo
construyeron.. si pasa cerca de una iglesia o lejos, eso tiene poco
que decir el cochero.

A mi esta practica me parece odiosa, porque somos el coche entero.
Carro, caballos, cochero, incluso bagagge (maletas quiero decir) en el
interior.  Incluso mas, "Yo soy yo y mis circunstancias".  Un padre de
familia es padre porque tiene hijos, una madre es madre porque tiene
hijos,  un pescador es pescador porque su trabajo es pescar,  un
profesor es profesor porque tiene alumnos,  un jefe es jefe porque
tiene sobre quien jefear. Somos mas que nuestro cerebro, e incluso
somos mas que nuestro cuerpo.  El presidente del gobierno es mas que
una persona, es ademas un puesto de gran responsabilidad, que se puede
extender incluso a lo que hacer una lancha guardacostas cerca de la
frontera con otro pais.

La otra opcion es odiosamente cobarde:

Yo no soy el coche, soy el cochero.
Yo no soy el cochero, soy cerebro del cochero.
Y asi retrocediendo, y desresponsabilizandose de las partes mecanicas.
Supongo que hasta que no quede ninguna parte mecanica, porque somos
mecanicos.

2012/9/5 Eduardo Peiré <edupeire at hotmail.com>:

> Determinismo no el lo mismo que inevitabilidad (o "predestinación" si se prefiere)

ℱin del ℳensaje.