Re: [escepticos] Heterofobia [ era....Metodología de Análisis Funcional ]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Sep 4 11:51:31 WEST 2012

El día 4 de septiembre de 2012 08:52, Sonia Calderon
<sonia6497 en hotmail.com> escribió:

> [MR] Se les dice ¿A quién , a las ratas?...
>
> [sonia]
>
> Bonita salida por la tangente.
> No veo que hayas especificado que el experimento
> se hacia sobre ratas... Pero claro, tonta de mi.
> skinner experimentaba sobre palomas y demás y luego
> lo extrapolaba a humanos....

[MR] Hablábamos de análisis funcional como ralación entre variables,
después del matiz y aclaración de dos respetables corraleros
matemáticos.
En ese sentido yo no propuse ningún experimento , solo tomé un ejemplo
citado por Skinner de lo que se estaba hablando sobre relaciones entre
variables y la aplicación del análisis funcional de esas relaciones.
Parece razonable que esto sea así si admitimos que todas las ciencias
tratan de sistematizar sus descubrimientos. Si también admitimos que
la psicología pueda llegar a ser la Ciencia del comportamiento y no
una amalgama de conocimientos que además de cansinos pueden llevar a
la pérdida de esfuerzos válidos para otros menesteres parece prudente
y encomiable tratar de buscar esa variable o esa relación entre
variables que permita dar un salto cuantitativo y
gratificante.Buscando similitudes para entendernos ,
1 - En la Astronomía fue posible llegar a un gran conocimiento
acumulativo porque desde muy antiguo se dio importancia especial a un
aspecto :
- posición relativa de los astros en función del tiempo. [ a expensas
de mejor matiz que seguro que lo hay en esta corrala, este dato es
aplicable a cualquier cuerpo celeste de cualquier tamaño o
característica descubierto o por descubrir].
2 - En la Física , el bueno de Newton (espiritismos aparte) se curró a
fondo las variables espacio, tiempo y masa , todas ellas mensurables y
además tratables con tratamiento matemático de preferencia [a expensas
de mejor matiz, que seguro lo hay y no quiero señalar:-)]
3 - En Química e cierto que durante mucho tiempo las diferencias de
gusto, olor, etc. permitían distinguir sustancias , pero muchos
investigadores no se quedaban ahí dando vueltas alrededor de su
ombligo y partieron de la necesidad de encontrar un índice
cuantitativo de lo que pudiera considerarse como comportamiento
químico y que pudiera usarse con cualquier clase de sustancias. Dalton
reparó en el peso y se le ocurrió poner de relieve el dato con la "ley
de las proporciones múltiples". A partir de ahí la Tabla de pesos
atómicos fue la maravilla de las maravillas una vez que el peso se
aceptó como variable crítica fundamental.
Por desgracia la ciencia del comportamiento [Psicología puede ser¿no?]
presenta un panorama más bien chungali desde este punto de vista de
sistematización de descubrimientos.
Es interesante y decisivo el aporte de Pavlov estableciendo variables
críticas , como la latencia [medida en segundos]  y la intensidad de
la respuesta [medida en gotas de saliva]. No hay duda que sirvieron y
han sido de gran valor para para el análisis de la conducta refleja ,
en un gran número de especies, humana incluída :-).
La pega está en que la conducta en su mayor parte no es analizable
solo tomando unidades de medida la magnitud y latencia de respuesta.
Cobra así importancia el establecimiento de una importante Ley de la
conducta operante , que podría ser enunciada así :
" Las consecuencias que siguen inmediatamente a una conducta que ha
sido emitida en un ambiente concreto, alteran la probabilidad de que
dicha conducta ocurra de nuevo en este ambiente o en otro de
características parecidas".
No sería cosa de enrrollarse mucho más , pero con esto si quisiera que
apreciases que no hemos hablado de ratones, palomas ni elefantes. Es
decir que en ningún momento me salgo por la tangente ;-) ni pretendo
hacer una escaramuza de quien es más listo que quien ;-). Quizá me
equivoque en mi apreciación, bueno no, seguro que me equivoco ;-) pero
no tomes esto como una batalla entre psicólogos de una escuela contra
otra al modo windows-linux , je,.. esa no es mi guerra. Si ves
interesante compartir conocimientos estaré encantado de aprender de ti
todo lo que te parezca oportuno mostrar sabiendo que las dudas que
tenga al menos yo, intentaré aclararlas. :-)

> [...]
> Jose Luis, perdoname si me equivoco, cambió de tema. Algo que ya le
> dije.

> Pero que va, les sueltas lo de Skinner (que me parece muy bien eh).
> Lo que me asombra de este mensaje es el doble rasero para medir mi
> intervención y la de los demás.
> Y respecto a lo de contestar a cada mensaje....creo que lo hago siempre
> o casi siempre (no voy a revisar todos los mensajes que he puesto).
>
> Dicho esto, si te apetece contestar a la duda que planteo, te ruego
> que cambies el hilo para así no liarnos más.

[MR] Lo siento. Tomo nota de tu respuesta y del mensaje de Mercader a
propósito del tema. Procedré en consecuencia y según mi mejor saber.
Un abrazo, salud y como dice jmbello , tratemos de no nos alporizar mucho :-)

--
Mr Reivaj