Re: [escepticos] Heterofobia [era....Metodología de Análisis Funcional]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Sep 3 23:15:45 WEST 2012

El día 3 de septiembre de 2012 22:31, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> Pues yo creía que el Análisis Funcional era el estudio de los espacios
> topológicos cuyo elementos eran funciones de variable real.
> saludos pepet

[MR] Dejándose de algunas caralladas con el "psico" delante hay
investigadores del comportamiento que  llaman relaciones funcionales a
aquellas relaciones que ocurren cuando un cambio en una variable
independiente genera un cambio en la variable dependiente. El proceso
de investigación que lleva a la identificación de esas relaciones
funcionales se le llamó análisis funcional. Por "lo cualo" podemos
decir que el análisis funcional establece las relaciones que son los
hechos básicos de una ciencia de la conducta.
Y a partir de ahí hablamos y sacamos consecuencias. Skinner ponía un
ejemplo que ilustra con ccierta claridad , al menos para mí, - esto
que estoy diciendo :
" Ejemplo de la predicción y control del beber un vaso de agua.
Podemos controlar el beber manipulando variables tales como la
privación, la temperatura de la habitación, el ejercicio y la cantidad
de sal o urea en la comida ingerida antes del experimento. Para
predecir si el individuo beberá o no, debemos tener control sobre cada
una de estas condiciones que pueden manipularse, así como de las
variables “extrañas”. En cambio, si apelamos a condiciones o estados
hipotéticos (p.e. motivación, impulsos, sed, sentimientos) como
variables causales que son inducidos por nuestras variables
independientes, entonces estamos proponiendo ficciones explicativas
que impiden una verdadera comprensión científica porque sólo “son un
calmante de la curiosidad pues propician que la inquietud por saber
tenga un fin prematuro.”
Salud, tranquilidad y buenos alimentos QVAG
--
Mr Reivaj