Re: [Escepticos] Conferencia de Julio Anguita en Coín en Mayo del año pasado.

Jose Manuel Fernandez djhulk29 en hotmail.com
Lun Sep 3 10:26:23 WEST 2012

El día 3 de septiembre de 2012 10:13, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> Y cuando José Manuel se refiere a la "gente" . ¿Qué cosa es "la
> gente"?. ¿José Manuel Fernández, sus amigos, los lectores de esta
> lista, los familiares de Julio Anguita...?

Cuando me refiero a gente, me refiero a mi mismo hace no sé, pongamos
quince años (o más, que uno ya tiene espolones), a mis amigos de
entonces, a mis familiares y a la gente con la que trataba, sin que
pueda dar un número aproximado, de ahi el término "gente", que es
ciertamente ambiguo. Lamento no haber sido más preciso. Julio Anguita,
entonces, era un político que para mi entorno (supongo que esa es la
palabra que debería haber utilizado) no iba más allá del famoso
"programa, programa, programa", sin que ni yo ni ese entorno
supieramos muy bien de lo que hablaba.

> sugiero estos interrogantes por sacar partido a un hilo que se anuncia como la
> conferencia de una persona notable en este país y el foco de atención
> que se señala es una ambigüedad flotando en la nada más absoluta

No pretendía que mi pregunta (que más que pregunta era y es un
lamento) se tomara como foco de atención de nada y mucho menos impedir
debate alguno con imprecisiones o bajar el nivel del que pudiera
iniciarse. pero ahora que lo mencionas, cosa que te agradezco,
intentaré contestar a mi propia pregunta y las razones por las que yo,
hace quince años o más, no escuchaba (ni votaba) al Sr. Anguita. No
puedo dar datos estadísticos, ni aportar ningún estudio: es simple y
llanamente mi propia opinión y experiencia personal.

Pues entre otras cosas, porque por entonces creía que yo era apolítico
(si es que alguien puede serlo, como señala Anguita en la
conferencia), pensaba que había que votar de nuevo al gobierno con
quien te había ido bien o a otro, si te había ido mal. Que las cosas
bien hechas, estaban bien hechas, independientemente de quien las
hiciera (eso lo mantengo), pero tampoco esto lo tenía muy en cuenta a
la hora de votar, exepto si consideramos las cosas "bien hechas", como
"cosas hechas" que le benefician a uno, sin pensar que pueden
fastidiar a la mayoría. La ideología, por tanto, no estaba entre mis
esquemas. Además, supongo tambien que mi experiencia vital era escasa,
vivía con mis padres, la situación económica era otra... Por otro
lado, ahora puedo acceder gracias a la red a una información a la que
antes no tenía acceso, o si la había yo no la buscaba, supongo que por
las mismas razones que he enumerado previamente. No sé si esto es un
buen punto de partida para debatir algo, o si esto puede resultar
pertinente de alguna manera, pero es un pequeño examen de conciencia
que quería exponer.

>Dicho sea con todo el cariño y respeto a José Manuel [al cual
>agradezco el enlace por otra parte].

Y a ti tu toque de atención, Javier. El sentimiento es recíproco.

Por cierto, merece mucho la pena ver la conferencia. Hay varios
momentos para quitarse el sombrero e incluso destaparse el cuero
cabelludo ante algunas de las sentencias de este señor.

Saludos.