[escepticos] Heterofobia [era....Metodología de Análisis Funcional]

Sonia Calderon sonia6497 en hotmail.com
Dom Sep 2 22:35:09 WEST 2012

Ya pero el problema no está tanto en lo que podemos hacer como en lo que
hacemos, osea que ya sea que tengamos una predisposición a la cautela
ante los extraños innata o no la experiencia (o educación) puede
modificar la forma como vemos los extraños. El problema entonces es
simple, se reduce a si aceptamos como moralmente adecuado o no los
comportamientos xenofobos dentro de nuestra sociedad y dado que hay una
cierta incoherencia en considerar aceptable tratar distinto al que es
nuestro igual es necesario, para  quien desee justificar este trato
diferente, buscar explicaciones que fundamenten la existencia de estas
diferencias ya sea en el terreno biologico, psicologico o moral.

[Sonia]
No es moralmente aceptable discriminar a nadie, por lo menos para mi.
Lo que pasa es que no nos vemos como iguales.
Iguales biologicamente está claro que sí. Eso espero que esté superado
en la gran mayoría.Pero el tema es que la gente  los ve como diferentes y
como una amenaza, ya sea por cultura, religión,modo de vida....
Hace poco vi un video....yo creo que fue aquí. Era sobre una mujer que había sido
desahuciada y estaba en la calle con su madre y dos hermanas, un caso horroroso.
El tema es que decía que ellas no eran indigentes, que eran personas normales.
Y yo pensé, ¿acaso el resto de indigentes no lo son?  ¿estaría dando por hecho
que se merecen su situación? En el sentido estricto, ella es tan indigente como el resto.
Pero claro, ya saltó el estereotipo de los indigentes, de una forma sutil, imperceptible.
Esta afirmación, para mi, llevaba implícito el hecho de que el resto es porque se lo merecen,
ellos se lo han buscado. A lo mejor, a esta mujer si le das tiempo para pensarlo y se lo
comentas puede que se dé cuenta, pero para otros sera un reforzante.
Para mi, este tipo de afirmaciones sutiles es más dañina que las abiertamente discriminatorias.