Re: [escepticos] Metodología de Análisis Funcional [era ...otra cosa]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Sep 2 17:03:17 WEST 2012

El día 2 de septiembre de 2012 12:21, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:

> Por supuesto, pero hay una cuestión interesante que se pone sobre el tapete;
> en anteriores intervenciones se ha hablado de "racismo vergonzante" (en el
> sentido en que no se confiesa pero se practica) y a pesar de que se ha usado
> como contra-argumento de un modo inapropiado la verdad es que parece que
> algo hay. Lo que yo no sabría determinar es si este "racismo de fondo" es
> producto de una educación determinada, del contacto o de la falta de
> contacto con los diferentes o es simple xenofobia (o xenoprecaución si se
> [...]

[MR] Parece atinado lo que planteas pero veo una dificultad a la hora
de hacer la diferenciación que sugieres. Y es que al final encontramos
la utilización de términos ("ismos") que clasifican comportamientos
que tienen consecuencias identificables en determinadas
circunstancias. Así se dice que una persona actúa o habla (conducta
verbal privada o pública) como lo hace porque es miembro del
proletariado, es burgués, humanista, racista, .... ect. En este
sentido parece más efectivo en aras del conocimiento y el saber más,
que en lugar de describir sentimientos o los "ismos" que se generan
desde ellos , pasemos a describir las contingencias vigentes [hecha la
advertencia de por contingencia entendemos la relación entre una
conducta y la consecuencia ].
Es por todo esto que yo prefiera hablar y discutir sobre  conflicto
racial, étnico y de clase entendiendo que son conflictos entre
contingencias. Ya entrados en harina estimo de más ayuda y más
parsimoniosa la distinción "emic-etic"  del materialimo cultural de
Marvin Harris, por ejemplo.
En fin, podemos seguir hablando si la vara no se rompe ni la burra no
se muere , mientras tomamos un café de México a espera de un Blue
Mountain que me prometieron :-), eso sí sin estridencias ni alharacas
, je,je,..
Un abrazo y salud

--
Mr Reivaj